El Mundo

El ex presidente uruguayo Mujica se llevó una ovación en un foro en Guatemala

“Para aquellos que creen que la felicidad humana es acumular dinero, los quiero porque son seres humanos y en algún lugar pueden ayudar, pero no en el campo de la política”, expresó.

Martes 18 de Agosto de 2015

El ex presidente de Uruguay José Mujica fue ovacionado hoy tras dar un discurso en un foro político en Ciudad de Guatemala.

El ex mandatario fue aplaudido por una multitud que escuchó durante más de una hora su presentación enfocada en política y moral en el marco del Foro Esquipulas, que anualmente se realiza en la capital guatemalteca.

El ex presidente guatemalteco Vinicio Cerezo (1986-1990), quien estrenó la democracia luego de continuos regímenes militares en el país y principal organizador del Foro Esquipulas, dijo que la decisión de no acudir a la cita del actual presidente Otto Pérez, cuestionado por varios escándalos de corrupción durante su gobierno, fue la mejor por el ánimo adverso que hubiese encontrado.

También fue aplaudido el colombiano Iván Velásquez, quien lidera la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), responsable del destape de los escándalos de corrupción y de la desarticulación de estructuras criminales vinculadas al gobierno de Pérez.

En su exposición, Mujica habló de mercado e injusticias sociales, al igual que de Estados raquíticos y corrupción. “Para aquellos que creen que la felicidad humana es acumular dinero, los quiero porque son seres humanos y en algún lugar pueden ayudar, pero no en el campo de la política”, expresó.

Además, advirtió que “el Estado tiene la obligación ética y moral de ser el escudo de los pobres” y “la democracia, en el fondo, es repartir poder y eso es combatir la desigualdad de los que tienen menos”.

“Guatemala, la dolente de nuestra América Latina, con sus pueblos indígenas olvidados, pero que están allí...viva Guatemala, viva la esperanza, viva una humanidad mejor”, resumió Mujica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario