El Mundo

El ex presidente de Brasil, Lula, declaró por primera vez como procesado

Afirmó ayer que es víctima de una "masacre" judicial y mediática, al negar los cargos por obstrucción a la Justicia que investiga un juez de Brasilia, en uno de los desprendimientos de la operación anticorrupción Lava Jato.

Miércoles 15 de Marzo de 2017

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó ayer que es víctima de una "masacre" judicial y mediática, al negar los cargos por obstrucción a la Justicia que investiga un juez de Brasilia, en uno de los desprendimientos de la operación anticorrupción Lava Jato.

Lula declaró ante el juez de Brasilia Ricardo Leite, quien acogió una denuncia de la fiscalía que sostiene que el ex mandatario pudo haber participado de una trama para ayudar a un corrupto confeso de la empresa estatal Petrobras, el ex director Néstor Cerveró, actualmente en prisión domiciliaria.

Es la primera vez que Lula declara como procesado y como consecuencia de la operación Lava Jato, por la que se le formaron cinco causas.

"En los últimos años soy víctima de una suerte de masacre", afirmó en su declaración el líder del Partido de los Trabajadores (PT). Lula es investigado en esta causa porque el ex senador Delcidio Amaral, del mismo partido, dijo, tras ser detenido por corrupción, que planificó con el ex mandatario una supuesta red de protección contra Cerveró. El fundador del PT aseguró que Amaral lo acusó "falsamente" y que nunca conoció a Cerveró. "Ellos tenían relación desde antes de mi gobierno", señaló Lula, quien afirmó que respalda la operación Lava Jato pero "siempre que vaya al fondo de la corrupción, sin execrar a las personas".

"Quiero pruebas, alguien que me diga el delito que cometí; el ministerio público ni existía cuando llegué al poder y lo revitalizamos sin nunca pedirles un favor personal", destacó Lula.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS