El Mundo

El ex dictador Mubarak quedó a un paso de salir en libertad

La violencia no cede: 25 policías fueron acribillados en el Sinaí por islamistas. Arrestaron al máximo líder de los Hermanos Musulmanes. De cuatro procesos penales en su contra, en tres ya le dieron la libertad condicional. También son juzgados sus dos hijos.  

Martes 20 de Agosto de 2013

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak obtuvo la libertad condicional en un juicio por corrupción, pero permanece detenido por otro, informaron fuentes judiciales. Su libertad provisional efectiva no estaría lejos y se daría en las próximas horas según sus abogados. En tanto, 25 policías fueron emboscados y acribillados en el Sinaí por milicias islamistas, y anoche en El Cairo fue arrestado el máximo líder de los Hermanos Musulmanes.

El abogado del ex dictador Mubarak anunció que recurrirá en un cuarto y último caso abierto contra su cliente para exigir su liberación. Antes del fallo de ayer, expiró en abril pasado la prisión preventiva en el juicio por el asesinato de manifestantes durante el levantamiento de 2011. Ahora, el tribunal penal de El Cairo ordenó la puesta en libertad de Mubarak en uno de los dos casos por corrupción que tiene pendientes. Sin embargo, Mubarak, de 85 años, quien actualmente se encuentra en la enfermería de una prisión en un suburbio de El Cairo, deberá presentarse ante el tribunal cada vez que sea citado. Incluso aún queda la posibilidad de que sea condenado a muerte.

El abogado defensor Farid al Did argumenta en el caso por corrupción aún pendiente en cuanto a la libertad provisional, que Mubarak reembolsó 450.000 euros que recibió en forma de regalos. Según Al Did, la libertad de Mubarak se decretaría "en las próximas 24 horas".

Un primer juicio contra Mubarak desembocó en junio de 2012 en una condena a cadena perpetua, pero la Corte de Casación ordenó un nuevo juicio, que se inició el 11 de mayo. Mubarak es juzgado junto a sus dos hijos, seis antiguos altos responsables de los servicios de seguridad y el empresario Husein Salem, quien huyó a España. En todos estos casos, Mubarak terminó por recibir el beneficio de libertad condicional al vencer los plazos de prisión preventiva. Ahora sólo falta que el tribunal admita lo mismo en el cuarto y último caso.

Líder detenido. Las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron anoche al "líder espiritual" de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, en El Cairo. Badie fue arrestado en su residencia al noreste de la capital. La detención se ha producido después de localizar su escondite. La detención del líder máximo de los Hermanos Musulmanes se produjo sólo unas horas después de que la fiscalía egipcia ordenara la detención preventiva de 360 miembros de la Hermandada por participar e incitar a la violencia en las protestas del pasado viernes en El Cairo.

 

Cruento ataque. Ayer a la mañana dos vehículos de la policía egipcia sufrieron una emboscada y fueron atacados con lanzagranadas cuando se desplazaban en la península del Sinaí. Al menos 25 efectivos resultaron muertos. La columna se movía desde Rafah, fronteriza con la Franja de Gaza hacia la capital de la provincia de Al Arish. Los policías que sobrevivieron al ataque con lanzagranadas fueron obligados a salir de los autobuses, alineados y ejecutados. Tres supervivientes fueron llevados a un hospital en condición crítica.

Las fuerzas de seguridad acordonaron los accesos entre la península del Sinaí y el resto del país tras el ataque y también cerraron el paso de Rafah con la Franja de Gaza. La Franja es gobernada por los radicales islámicos de Hamas, muy afines a los derrocados Hermanos Musulmanes. No se descarta que los atacantes hayan podido tener algún apoyo del otro lado de la frontera, en Gaza. La región es un feudo de los extremistas islámicos, y es continuamente escenario de enfrentamientos. También hay choques con los contrabandistas que gestionan los túneles de tráfico de armas y bienes hacia la Franja de Gaza.

Mientras tanto, otra semana de protestas se anuncia en Egipto. Una alianza islamista convocó a nuevas manifestaciones para exigir la restitución de Mursi en la presidencia. La denominada Alianza Nacional en Apoyo a la Legitimidad anunció marchas que partirán de nueve mezquitas de El Cairo en el marco de la "Semana de la salida". En los episodios de la semana pasada murieron entre 800 y 1000 personas, la gran mayoría opositores islamistas. También fallecieron unos 70 policías y decenas de cristianos, blanco de la ira de los islamistas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario