El Mundo

El Estado venezolano admite excesos represivos

Por primera vez la fiscalía general aceptó que la policía ha violado los derechos de los manifestantes y anunció 60 investigaciones.

Lunes 24 de Marzo de 2014

La fiscal general de Venezuela —una figura totalmente alineada con el gobierno— admitió "excesos" de las fuerzas de seguridad durante la represión de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Las protestas y su represión ya han dejado 34 fallecidos y cientos de heridos. En tanto, el sindicato de prensa exigió al gobierno que la fuerza militar Guardia Nacional, a cargo de la tarea represiva, respete a los hombres de prensa, luego del arresto irregular y violento de muchos de ellos. Las protestas comenzaron en Venezuela a inicios de febrero y desde entonces no han cedido, pese al brutal uso de la fuerza de parte del gobierno de Maduro.

El Estado había negado tajantemente hasta ahora el maltrato de parte de policías y militares que ha sido denunciado por líderes opositores y manifestantes. El régimen chavista se plantaba en esta negativa pese a las evidencias abrumadoras que aportaban las cámaras y los videos de celular, así como las cifras de víctimas. Sin embargo, el Ministerio Público informó que ha abierto 60 investigaciones por presunta violación a los derechos humanos y ha apresado a 15 funcionarios sospechosos de estos delitos desde el inicio de las manifestaciones. "En el tema de la violación a los derechos humanos, sí ha habido excesos policiales, pero desde el Ministerio Público nosotros estamos investigando", dijo la fiscal general Luisa Ortega en una entrevista televisada. "Ha habido abusos", insistió Ortega, "pero una de las grandes mentiras es que el Estado venezolano es violador de los derechos humanos".

El fin de semana, al menos dos manifestantes opositores fueron asesinados a tiros por las bandas parapoliciales llamadas "colectivos". La actuación impune de estos grupos no fue admitida por la fiscal general Ortega, pese a las masivas denuncias y evidencias gráficas.

En este marco, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, exigió el cese de las agresiones contra periodistas y fotógrafos por parte de la Guardia Nacional. El SNTP llamó a una marcha luego del arresto violento de la periodista Mildred Manrique. La Guardia Nacional está involucrada en 32 casos de intimidación, 18 detenciones, 13 agresiones y 11 robos contra comunicadores. En total ha cometido 74 agresiones contra 56 periodistas desde el 12 de febrero pasado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario