El Mundo

El Estado Islámico se refuerza con comandantes talibanes

Una decena de comandantes talibanes de Pakistán y de Afganistán juraron lealtad colectivamente a la organización yihadista, según un video difundido en foros yihadistas.

Lunes 12 de Enero de 2015

Una decena de comandantes talibanes de Pakistán y de Afganistán juraron lealtad colectivamente a la organización yihadista Estado Islámico (EI), según un video difundido este fin de semana en foros yihadistas. El EI, en tanto, mantiene la presión militar sobre la capital de Irak, Bagdad.
  Octavillas llamando a sumarse al EI aparecieron estos últimos meses en el noreste de Pakistán y en el sur de Afganistán, y al menos cinco combatientes talibanes paquistaníes y tres comandantes afganos de rango medio o bajo mostraron ya su apoyo.
  En este video publicado el sábado y dirigido al grupo yihadista, una decena de comandantes talibanes juran “colectivamente” lealtad al EI, que proclamó un califato en las zonas bajo su control en Siria y en Irak, y a su líder, el jeque Abu Bakr al Bagdadi.
  La mayoría de estos comandantes talibanes ya habían mostrado su apoyo al EI, a título individual, pero ahora anuncianun mando central en el seno de su nueva asociación. Los yihadistas afirman estar dirigidos localmente por Saed Khan, un combatiente de la zona tribal de Orakzai, en el noroeste paquistaní. “Hemos reunido a los emires de diez grupos que desean jurar lealtad” a Bagdadi, afirma en este video Shahidulah Shahid, portavoz de los talibanes paquistaníes del TTP, quien precisó que nombraron a Khan como “emir” local. Los talibanes de Pakistán y Afganistán consideran invariablemente al jefe de los talibanes afganos, el mulá Omar, como el “emir” de un eventual califato.
  Los funcionarios afganos y paquistaníes temen la presencia del EI, en un contexto de incertidumbre tras el final de la misión de combate de la Otán en Afganistán al final de 2014. Al final del video de 16 minutos, filmado en una región montañosa no identificada, estos comandantes decapitan a un hombre presentado como un soldado del ejército paquistaní.
  En Irak en tanto, el EI sigue asediando a Bagdad. Al menos 17 personas murieron ayer en enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y la milicia terrorista al norte de la capital iraquí. Además, 16 personas resultaron heridas en los combates desatados cuando extremistas atacaron con granadas Bakuba. No había información sobre bajas de los yihadistas. Bakuba es uno de los lugares más disputados cerca de Bagdad, desde que las unidades kurdas obligaran a retroceder al EI en el norte del país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS