El Mundo

El egipcio Al Zawahiri, nuevo líder de Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden

La red terrorista Al Qaeda tiene un nuevo líder tras la muerte de Osama Bin Laden: el egipcio Ayman al Zawahiri, considerado hasta ahora el número dos de la organización, según un mensaje publicado ayer en una web islamista.

Viernes 17 de Junio de 2011

Estambul.- La red terrorista Al Qaeda tiene un nuevo líder tras la muerte de Osama Bin Laden: el egipcio Ayman al Zawahiri, considerado hasta ahora el número dos de la organización, según un mensaje publicado ayer en una web islamista. En el texto se afirma que el "comando general" de Al Qaeda decidió tras un amplio debate designar como sucesor de Bin Laden a Al Zawahiri, un cirujano ocular de 59 años que procede de una familia egipcia de académicos y doctores de clase media de la región de Al Beheira, en el norte de Egipto. "El liderazgo general de Al Qaeda anuncia que el jeque doctor Ayman al Zawahiri, que Dios le otorgue éxito, ha asumido la responsabilidad de comandar al grupo", dijo el sitio Ansar al-Mujahideen (Seguidores de los Guerreros Santos) en un comunicado. Como "emir" de la organización, el egipcio debe seguir adelante con la "guerra santa", señala el mensaje, que añade: "Elogiamos las revoluciones árabes en Egipto, Túnez, Libia, Yemen, Siria y Marruecos y animamos a otros pueblos musulmanes para que derroquen a sus regímenes corruptos".

Hace un mes, islamistas paquistaníes habían informado que el también egipcio Saif al Adel lideraría de forma interina la red terrorista y que mientras tanto se debatiría quién debía ser el sucesor del "mártir" Bin Laden, muerto a manos de un comando estadounidense el 2 de mayo en Pakistán.

La autenticidad del mensaje es imposible de comprobar, pero el contenido y la forma en que fue dado a conocer apuntan a que es realmente de la cúpula de Al Qaeda.

Sin sorpresas. Al Zawahiri era considerado el número dos de Al Qaeda cuando vivía Bin Laden. Tras un mensaje reciente en el que hablaba de la muerte del terrorista saudita, ya se preveía que fuera a asumir el papel de nuevo líder de la red terrorista internacional. En ese mensaje, alabó las revoluciones árabes, que consideró batallas contra EEUU, y urgió a los paquistaníes a seguir esos pasos y derrocar al gobierno para que Washington lamentara la muerte de Bin Laden. Sin embargo, llamó a los seguidores de Al Qaeda a abstenerse de actos que provoquen "riesgo a las masas en las mezquitas, mercados o espacios públicos".

Al Zawahiri es considerado el ideólogo de la red. Se cree que se oculta en algún lugar del cinturón tribal de Pakistán, pero se desconoce dónde exactamente. En los últimos años fue el principal portavoz de Al Qaeda, emitiendo decenas de mensajes de audio y video desde los ataques del 11-S de 2001 contra EEUU. Los expertos dicen no obstante que carece del carisma de Bin Laden, que dirigió Al Qaeda durante 22 años, y que tampoco es tan respetado como lo era el saudita en la organización. Se cree que Al Zawahiri tuvo una gran influencia en la estrategia de la organización, convenciendo a Bin Laden de que extendiera sus objetivos más allá de poner fin a la presencia militar estadounidense en Arabia Saudita hasta una "Yihad" global. En 2001, fue incluido como número dos en la lista de EEUU de los más buscados, con una recompensa de u$s25 millones por su arresto.

Al Zawahiri, que el domingo cumplirá 60 años, procede de una familia burguesa de clase media. El islam desempeñó un importante papel en su educación. Tras sus estudios, ejerció como médico en el acomodado barrio de Maadi. Pero su admiración por el islam político, que experimentó al principio de la mano de la Hermandad Musulmana, no cesó. En 1973 se unió a la organización terrorista egipcia Yihad.

En 1981 fue encarcelado por terrorismo y condenado a tres años de prisión por posesión ilegal de armas. Pero no se pudo probar su participación en el atentado contra el presidente egipcio Anwar al Sadat. Tras estancias en Arabia saudita, Chechenia y Europa, Al Zawahiri fue a parar a la ciudad paquistaní de Peshawar, donde en 1987 conoció a Bin Laden. No fue hasta 1998 cuando los dos hombres decidieron formar una organización conjunta. Entonces nació Al Qaeda.

En bancarrota

El nombramiento de Al Zawahiri no tomó por sorpresa a Washington, que afirmó que “apenas importa” quién es el nuevo líder de la organización terrorista. “Francamente, apenas importa quién dirige Al Qaeda porque Al Qaeda es una ideología en bancarrota”, indicó la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario