El Mundo

El diálogo venezolano, en suspenso tras la muerte del piloto rebelde

Sigue la polémica por el operativo en el que fue ultimado Oscar Pérez y otras seis personas. La oposición cuestiona un ultimátum de Maduro

Jueves 18 de Enero de 2018

La reanudación del diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, anunciada para hoy, quedó en suspenso en medio de un clima enrarecido por el cuestionado operativo en que fueron muertos el lunes el ex policía rebelde Oscar Pérez y varios de sus seguidores, así como por otras decisiones y declaraciones de las autoridades en los últimos días. "Informaremos al país en el transcurso del día si acudiremos o no" a la cita de mañana (por hoy) en Santo Domingo, anunció ayer uno de los negociadores de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el diputado Simón Calzadilla.

La MUD expresó su desagrado por lo que consideró un ultimátum del presidente Nicolás Maduro al diálogo y porque el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, la involucró en la operación en la que fueron "abatidos" Pérez y seis de sus seguidores. "Que nos explique el ciudadano presidente si ese tono y esa amenaza, ese ultimátum, puede contribuir a un proceso serio de negociación", reclamó Calzadilla. "Yo solamente llamo a que en la mesa de diálogo le demos otra oportunidad a la oposición este jueves 18 de enero, le demos la última oportunidad a la oposición, porque ellos quieren seguir haciendo perder el tiempo al país, a las instituciones", dijo Maduro el lunes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La MUD rechazó la afirmación de Reverol según la cual el gobierno halló el sitio donde se escondían Pérez y sus colaboradores gracias a la delación de "algunos dirigentes" opositores "en el marco del diálogo por la paz". El operativo en el que fue abatido el "grupo terrorista" que lideraba Pérez, con el resultado de siete abatidos y seis detenidos, continuó ayer generando reacciones negativas y complicando el clima político de Venezuela. Pérez era un ex agente y piloto que secuestró un helicóptero en junio, desde el cual atacó las sedes del Ministerio del Interior y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Investigación

La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela citó a los responsables de la operación militar para investigar sobre los hechos. La jefa de la Comisión de Política Interior de la Asamblea, Delsa Solórzano, informó que el comité creado para la investigación citó para mañana a los responsables de la operación, entre ellos al ministro del Interior, Néstor Reverol; el de Defensa, Vladimir Padrino, así como a otros líderes de los comandos. En la actual legislatura, que se instaló en enero de 2016 con mayoría opositora, se citaron a varios ministros de Maduro por investigaciones, pero ninguno aceptó comparecer. En la primera sesión del comité, los diputados expresaron sus dudas sobre la operación militar, luego de proyectar los videos que dejó grabados Pérez, en los cuales expresaba su disposición a rendirse a las fuerzas que lo cercaron en la localidad montañosa de El Junquito, cerca de Caracas.

Las negociaciones entre el gobierno chavista y la oposición debían reanudarse hoy en Santo Domingo

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario