El Mundo

El desempleo en la zona euro alcanzó un récord histórico con el 10,4 por ciento

Luxemburgo.- El desempleo en las 17 naciones de la eurozona concluyó 2011 con una cifra récord: en diciembre se registró un 10,4 por ciento, la mayor tasa en los últimos 14 años, según informó ayer la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), Eurostat.

Miércoles 01 de Febrero de 2012

Luxemburgo.- El desempleo en las 17 naciones de la eurozona concluyó 2011 con una cifra récord: en diciembre se registró un 10,4 por ciento, la mayor tasa en los últimos 14 años, según informó ayer la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), Eurostat.

En diciembre se registraron 23,8 millones de desempleados en la zona euro, 20.000 más que en noviembre. En el conjunto de 2011, la cuota permaneció estable en un 10,1 por ciento.

España, con una tasa del 22,9 por ciento, volvió a ser un mes más el Estado miembro con un mayor desempleo. Le siguen Grecia (19,2 por ciento, según datos de octubre), Lituania (15,3 por ciento en el tercer trimestre) y Portugal (13,6 por ciento), mientras que en el otro extremo figuran Austria (4,1 por ciento), Holanda (4,9 por ciento) y Luxemburgo (5,2 por ciento).

En el conjunto de los 27 países de la UE, la tasa fue del 9,9 por ciento, con 24.000 nuevos desempleados.

Frente al año pasado, el desempleo aumentó en 923.000 personas en la UE y en 751.000 en la zona euro, de acuerdo a Eurostat.

"Es el mayor nivel desde 1998 y mucho mayor que las tasas actuales del 8,3 por ciento en el Reino Unido y del 8,7 por ciento en Estados Unidos", comentó Jennifer McKeown, del centro de investigación Capital Economics.

Eurostat revisó también al alza las tasas de noviembre respecto a la primera estimación, con un 10,4 por ciento en la eurozona (en lugar del 10,3 por ciento calculado inicialmente) y un 9,9 por ciento en la UE (en lugar de un 9,8 por ciento).

Así y todo, incluso estas estadísticas enmascaran la cifra del desempleo real, ya que entre los menores de 25 años es mucho más elevado. En el caso de España es del 48,7 por ciento, con la posibilidad de que toda una generación podría quedar sin los conocimientos profesionales necesarios y experiencia para llevar una vida próspera, al mismo tiempo que consumen los programas de asistencia social en lugar de aportar impuestos para mantenerlos.

Nueva estrategia. Las cifras se conocen un día después de que se debatiera en una cumbre de la UE una nueva estrategia para crear empleo y crecimiento, centrándose en el empleo juvenil.

Desde que comenzó la crisis de la deuda soberana en Europa hace dos años ha primado la austeridad, la reducción del gasto público y el aumento de los impuestos. "Sí, necesitamos disciplina, pero también necesitamos crecer", reconoció el martes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso

"Las tasas de desempleo en los países del sur de Europa se deben en parte a las draconianas medidas de austeridad", comentó ayer Martin van Vliet, del banco ING. En ese sentido consideró que sería de gran ayuda "cualquier decisión para relajar objetivos de déficit fiscal que no sean realistas".

Mientras tanto, Grecia, uno de los países más golpeados por el desempleo, abordará en estos días con los inspectores de la "troika" formada por la UE, el FMI y el Banco Central Europeo la espinosa cuestión de la reforma laboral en el país, clave para lograr el segundo paquete de rescate internacional.

Según informaron medios locales, el primer ministro, Lukas Papademos, espera concluir las cruciales negociaciones con los funcionarios de la troika a finales de esta semana, pero admitió que hay "difíciles cuestiones" por resolver.

Sindicatos, empleados y partidos políticos han mostrado ya su oposición a las sugerencias de los acreedores internacionales de que es necesario recortar el costo del empleo, bajando el salario mínimo y los sueldos del sector privado. Además, se insiste en que se deje sin vigor algunos acuerdos colectivos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario