El Mundo

El Dalai Lama hace un nuevo llamado para pacificar el Tibet

El Dalai Lama, líder  espiritual tibetano en exilio en la India, lanzó hoy un nuevo  llamado para encaminar un diálogo con China después de los hechos  de violencia en el Tíbet, en coincidencia con la visita de varios  diplomáticos extranjeros a la ciudad capital de Lhasa.

Viernes 28 de Marzo de 2008

Nueva Delhi- El Dalai Lama, líder  espiritual tibetano en exilio en la India, lanzó hoy un nuevo  llamado para encaminar un diálogo con China después de los hechos  de violencia en el Tíbet, en coincidencia con la visita de varios  diplomáticos extranjeros a la ciudad capital de Lhasa.

Junto al llamamiento a los “hermanos y hermanas” chinos a  evitar los malos entendidos y a encontrar “una solución pacífica”,  el Dalai Lama acusó también a los medios de comunicación chinos de  “engañar y distorsionar” en su cobertura de los disturbios  registrados en Tíbet, informó la agencia Europa Press.

Paralelamente, algunos diplomáticos extranjeros en Pekín  llegaron hoy de visita a Lhasa, capital del Tíbet, en un viaje  organizado por el gobierno chino con la intención de mostrar  “transparencia”, después de ser acusado de represión brutal.

Los diplomáticos que partieron de Pekín son los de Estados  Unidos, Gran Bretaña, Francia, Australia e Italia, entre otros,  después del viaje que hicieron ayer y el miércoles algunos  periodistas extranjeros.

En Lhasa, los monasterios permanecieron hoy cerrados al  público, aunque las autoridades chinas aseguraron que no  castigarán a los monjes que se manifestaron ante periodistas  extranjeros que visitaron Lhasa, en un viaje organizado también  por Pekín.

“Estos monjes no serán castigados”, prometió Baema Chilain,  vice coordinador de la región autónoma del Tíbet, respecto a las  manifestaciones realizadas ayer ante los periodistas extranjeros  para denunciar la censura y represión del gobierno chino a sus  protestas, informó la agencia de noticias Ansa.

A menos de cinco meses de los Juegos Olímpicos, China está  bajo presión internacional por la situación en Tíbet y las  regiones del oeste donde hubo manifestaciones de tibetanos  independentistas. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario