El Mundo

El cuestionable rol que tuvo Whatsapp en la campaña brasileña

Ni la publicidad en TV, ni la radio, ni los diarios y tampoco los debates entre candidatos. A la hora de transmitir información, el gran protagonista de las elecciones presidenciales brasileñas fue el Whatsapp.

Lunes 29 de Octubre de 2018

Ni la publicidad en TV, ni la radio, ni los diarios y tampoco los debates entre candidatos. A la hora de transmitir información, el gran protagonista de las elecciones presidenciales brasileñas fue el Whatsapp.

La importancia del Whatsapp como soporte mediático se debió a la facilidad con la que se pueden mandar noticias falsas ("fake news") a través de la aplicación. Los electores de Jair Bolsonaro convirtieron sus teléfonos móviles casi en "fortalezas" desde las que atacaron al Partido de los Trabajadores (PT), muchas veces con mentiras, inconsistencias y falsedades.

La trascendencia del Whatsapp a lo largo de la campaña electoral fue tal que, luego de una investigación del diario Folha de Sao Paulo, el propio Bolsonaro resultó acusado de recibir dinero ilícito de parte de varios empresarios para comprar justamente "paquetes de fake news".

El uso del aplicativo para difundir mentiras provocó diversas reacciones de actores de la política local pero también de organismos y personalidades internacionales.

Laura Chinchilla, ex presidente de Costa Rica y jefa de la misión electoral de la Organización de Estados Américanos (OEA) en Brasil, dijo este jueves: "Nos preocupa el uso de la noticia falsa para movilizar las voluntades de las personas".

"El fenómeno que estamos viendo en Brasil no tiene precedentes en el mundo", manifestó la veedora. Y agregó: "Whatsapp es una red privada, que presenta muchas complejidades para que se pueda investigar".

La utilización del Whatsapp en la campaña brasileña cobró tal dimensión que en Chile, incluso, un senador pidió el miércoles una ley que sirva para combatir la propagación de noticias falsas en su país, y la bautizó como "Ley Bolsonaro".

El propio Fernando Haddad, candidato del PT y "víctima" de muchas de las "fake news" se quejó de la supuesta pasividad de la empresa: "Whatsapp puede fingir que no tiene nada que ver, pero también puede ayudar. Si tienen algún compromiso con los valores, deberán tomar recaudos".

La Policía Federal de Brasil (PF) mandó durante la última semana un pedido a la empresa para que facilite los números desde los cuales se enviaron noticias falsas en forma masiva para luego ser distribuidas por los usuarios. Sin embargo, como mencionó Chinchilla, el hecho de que Whatsapp sea una plataforma privada puede dificultar las investigaciones. Según Folha de Sao Paulo, la PF no es optimista.

Entre las cientos de "fake news" difundidas a lo largo de la campaña, varias perjudicaron particularmente a Haddad. Una refiere al llamado "kit gay" y la otra, a un supuesto pago millonario del PT a algunos medios a cambio de apoyo político. El "kit gay" es la forma peyorativa de referirse a un proyecto que Haddad ideó cuando era ministro de Educación (2005-2012) y que se llamaba "Brasil sin homofobia". La información falsa que se difundió es que, al mando del actual candidato del PT, el ministerio distribuyó material didáctico que fomentaba la homosexualidad entre niños de cinco y seis años. En realidad, el material, con un enfoque inclusivo sobre género y sexualidad, sólo estaba pensado para ser leído por profesores y además, nunca llegó a ser implementado. Sin embargo, según una encuesta reciente realizada por la empresa "Atlas Político", un 36 por ciento del electorado cree que efectivamente se distribuyó entre los niños en las escuelas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});