El Mundo

El criminal de guerra más buscado actuaba como curandero en Belgrado

El ex líder serbio Radovan Karadzic, arrestado el lunes, se dedicaba a las "terapias alternativas". Se movía con un nombre falso y había modificado notablemente su apariencia.

Miércoles 23 de Julio de 2008

Belgrado.— El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, el criminal de guerra más buscado, vivía en Belgrado bajo un nombre falso, trabajaba como médico de "terapias alternativas" y había cambiado totalmente su apariencia, informaron ayer las autoridades serbias. Karadzic, que estuvo 13 años prófugo, fue arrestado en la noche del lunes, cuando viajaba en colectivo en los alrededores de Belgrado. Está acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad por la brutal limpieza étnica de no serbios durante la guerra de Bosnia, que dejó más de 100.000 muertos.

Las autoridades serbias difundieron fotos que muestran a Karadzic con una larga melena blanca, una amplia barba y anteojos. Vivía bajo un nombre falso en Belgrado y practicaba la medicina alternativa para una compañía privada de ambulancias, dijo el fiscal del Estado para crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic. Tenía un documento de identidad falso bajo el nombre de Dragan Dabic.

"Su identidad falsa era muy convincente", dijo Vukcevic a la prensa en Belgrado. "Se movía libremente en la ciudad, aparecía en lugares públicos y trabajaba para una compañía de ambulancias privadas. La gente no lo reconocía", afirmó.

Impunidad. Karadzic estaba tan convencido de que nadie lo reconocería con su nueva imagen que escribía regularmente una columna en una revista médica serbia. Goran Kojic, editor en jefe de "Healthy Magazine", dijo que se sorprendió al ver que las imágenes que él tenía del supuesto médico alternativo que colaboraba para la revista coincidían con las del ex gobernante. "Nunca me imaginé que este hombre con la barba blanca y el pelo largo fuera Karadzic", comentó.

Bajo su nueva apariencia, Karadzic también dio varias conferencias sobre temas relacionados a la medicina alternativa. Su paradero había sido un misterio desde que desapareció en 1998. Se presumía que estuvo oculto en monasterios y cavernas en sectores remotos del este de Bosnia.

El ex líder político, psiquiatra de profesión, fue hallado mientras la policía y los servicios secretos vigilaban a cómplices de Ratko Mladic, otrora jefe militar del criminal capturado, revelaron ayer las autoridades serbias. Además negaron que la detención se consiguiera con ayuda de servicios secretos extranjeros.

Horas después de que Karadzic fuera arrestado, un juez local ordenó su extradición al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya, que lo acusa, entre otras cosas, de genocidio en la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995.

Extradición a La Haya. La extradición a La Haya podría producirse a fines de esta semana. El abogado de Karadzic dijo que apelará esta decisión. Según el tribunal, en todo este tiempo fue cubierto por cómplices en el ejército serbio, en la política y en el servicio secreto. Se dice que el gobierno del nacionalista conservador Vojislav Kostunica impidió el arresto de Karadzic.

Por su parte, Karadzic calificó todo el caso en su contra de "farsa" y mantuvo silencio durante un primer interrogatorio en Belgrado, reveló su abogado Svetozar Vujacic.

El ex líder serbobosnio recibió en la prisión la visita de su hermano y de otro familiar. Previamente, el juez responsable del caso autorizó las visitas. En tanto, la esposa de Karadzic y sus dos hijos no pueden viajar. Tienen prohibido salir de Bosnia y les retiraron sus pasaportes.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario