El Mundo

El "creador" de Macron ya trabajaen Brasil

El estratega electoral de la fulminante victoria de Emmanuel Macron en Francia quiere repetir la experiencia en las presidenciales de octubre en Brasil, con un partido o un candidato centrista que puedan renovar la política.

Domingo 04 de Febrero de 2018

El estratega electoral de la fulminante victoria de Emmanuel Macron en Francia quiere repetir la experiencia en las presidenciales de octubre en Brasil, con un partido o un candidato centrista que puedan renovar la política.

"Hemos recibido muchos llamados" en Brasil, dijo Guillaume Liegey, que estuvo esta semana en el país sudamericano tratando de identificar "un candidato relativamente nuevo o un partido existente que desee hacer una campaña algo diferente". Su firma, la start-up LMP (Liegey, Muller et Pons), está "dispuesta a trabajar con cualquier partido o candidato, capaz de llevar a cabo una gran campaña nacional", exceptuando "los candidatos populistas", precisó desde San Pablo.

Las elecciones de Brasil se presentan como las más inciertas de las últimas décadas. El expresidente Lula da Silva, favorito en los sondeos (34 por ciento a 37 por ciento), lucha al mismo tiempo para librarse de la cárcel. El segundo en las encuestas es el diputado Jair Bolsonaro (16-18 por ciento), un nostálgico de la dictadura militar. Otros tres posibles candidatos (de centroderecha, de izquierda y ecologista) rondan el 10 por ciento.

Pero en el centro hay un gran vacío y Liegey cree que esa situación presenta "similitudes" con la de Francia antes de la victoria de Macron en 2017. Subraya como paralelos una "gran desconfianza ante el mundo político, con grandes partidos a los que les cuesta mucho transformarse, e incluso en el modo de financiación de las campañas". LMP trasladó a Francia los métodos de campaña usados por Barack Obama, así como un programa de compilación de datos, "Cinquante plus un" (Cincuenta más uno), que le permitió tener una amplia base de datos sobre los electores. Y dio preferencia al contacto directo con los votantes.

Uno de los posibles outsiders es Luciano Huck, presentador de TV Globo, a quien la encuesta Datafolha atribuye un 8 por ciento de intenciones de voto. La prensa conjetura acerca de una colaboración entre Huck y la firma de Liegey.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario