El Mundo

El Consejo de Seguridad de la ONU respalda a Colombia

El presidente Iván Duque pidió al cuerpo que prolongue por otro año la Misión de Verificación del texto.

Sábado 13 de Julio de 2019

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas renovó su respaldo al acuerdo de paz en Colombia, y lo consideró "luminoso" para el resto del mundo, mientras el presidente Iván Duque pidió al cuerpo que prolongue por otro año la Misión de Verificación del texto.

En el inicio de la visita de sus 15 miembros a Bogotá, Duque aprovechó para pedir al Consejo que la Misión de la ONU se quede un año más para vigilar el cumplimiento de la implementación del pacto de pacificación local. "El Consejo de Seguridad da su apoyo unánime al acuerdo de paz aquí en Colombia; queremos felicitar a todos los sectores de la sociedad de Colombia por los esfuerzos de inclusión que hacen para mantener y aumentar la paz", manifestó el embajador Jonathan Allen, representante del Reino Unido. En la misma línea se manifestó el peruano Gustavo Meza Cuadra, titular del Consejo de Seguridad, quien aseguró que el proceso de pacificación pactado entre el gobierno y las Farc en 2016 es un "ejemplo" para Latinoamérica y la comunidad internacional.

Los 15 miembros del Consejo se vieron con Duque y completaron la jornada con encuentros con representantes de movimientos políticos, incluido el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), el sucesor legal de la guerrilla de la misma sigla. Tanto el Farc como el proceso de paz están en crisis: dos altos mandos la ex guerrilla que fueron figuras centrales en las negociaciones están prófugos de la Juisticia, pese a que ambos contaban con escaños en el Congreso. Se trata de Jesús Santrich y de Iván Márquez, este último jefe de la delegación de las Farc que negoció en La Habana. Colombia y las Farc firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz tras más de cuatro años de negociación en La Habana y en él se específica que la ONU es la encargada de verificar la implementación de lo pactado.

Duque reiteró el mandatario que pretende una paz con "legalidad", que ofrezca oportunidades a quienes abandonaron las armas y aplique el peso de la ley a quienes se mantengan en la insurgencia. Los embajadores de los 15 países que integran el Consejo de Seguridad que están en Bogotá son representantes de Alemania, Bélgica, China, Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kuwait, Perú, Polonia, Reino Unido, República Dominicana, Rusia y Sudáfrica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario