El Mundo

El Congreso de Perú delibera para elegir nuevo presidente

Merino renunció en las primeras horas de este domingo, luego de quedarse sin medio gabinete y ante el repudio generalizado por la represión policial, que dejó dos jóvenes muertos la noche del sábado

Domingo 15 de Noviembre de 2020

Desde antes que se conociera la renuncia del ahora ex presidente Manuel Merino, ya deliberaba a primera hora de este domingo la Mesa Directiva del Congreso del Perú, en busca de un reemplazante y de una salida a la vertiginosa crisis política del país. Pero a su vez esa directiva está muy cuestionada, porque es la que impulsó la destitución del ex presidente Martín Vizcarra el lunes pasado, así que se supone que otro organismo, la Junta de Portavoces del Congreso, debe recomponer a la Mesa Directiva del Parlamento. La solución de emergencia sería nombrar presidente de la República a uno de los pocos congresistas que el lunes pasado no votó a favor de la destitución de Vizcarra. Son una minoría: solo 19 contra los 87 que votaron por la destitución la noche del lunes pasado. El Congreso unicameral peruano cuenta con 130 miembros.

Leer más: Perú: renunció el presidente interino

Merino había perdido en la madrugada del sábado a 12 de sus mininstros y el respaldo de las bancadas de Acción Popular (AP, su partido), Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, Podemos Perú y Frente Amplio, agrupaciones que el lunes pasado apoyaron con sus votos la destitución (o "vacancia") de Vizcarra. Merino era hasta ese día titular del Congreso. Ahora quien ocupa ese lugar, Luis Valdez (APP), señaló que la Junta de Portavoces sesionaba en esta tarde de domingo, así como el pleno del Congreso.

De esta forma, a estas horas todo depende de lo que decida el muy impopular Congreso peruano, paradójicamente elegido recientemente, en enero de 2020. Vizcarra lo había disuelto por decreto en septiembre de 2019, luego de un año choques con el Legislativo surgido de las mismas elecciones de 2016 en las que él fue electo vicepresidente. Ascendió a la Presidencia ante la renuncia de Pedro Pablo Kuczyinski en marzo de 2018. El Congreso surgido de las elecciones de enero de 2020 cambió el mapa político y parlamentario de Perú. El partido fujimorista Fuerza Popular, primera mayoría hasta ese momento, perdió casi todos sus congresistas. Los partidos Acción Popular y Alianza para el Progreso surgieron como los mas votados, pero sin alcanzar los 73 escaños que tenía anteriormente el fujimorismo.

Ahora, lo más probable es que como los parlamentarios de estos partidos quedaron manchados por la destitución de Vizcarra, se opte por elegir presidente a algún miembro de las fuerzas menores que no participaron de la maniobra. La opción que hasta el momento tiene mayor consenso entre las bancadas es Carolina Lizárraga (Partido Morado). La otra alternativa es Gino Costa, de la misma bancada. Este partido fue el único que se negó en bloque a votar contra Vizcarra.

La tragedia política del ex presidente Vizcarra es que goza de alta popularidad, pero no tiene partido propio. Pertenecía al del ex presidente Kuzcynski, Partido Por el Kambio, pero este se disolvió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS