El Mundo

El Congreso convoca a un referendo contra la Constituyente de Maduro

La oposición anunció un plebiscito nacional para el próximo 16 de julio para dar a los venezolanos la oportunidad de rechazar los planes del presidente Nicolás Maduro contra la Constitución Nacional. El anuncio lo hizo la Asamblea Nacional.

Martes 04 de Julio de 2017

La oposición anunció un plebiscito nacional para el próximo 16 de julio para dar a los venezolanos la oportunidad de rechazar los planes del presidente Nicolás Maduro contra la Constitución Nacional. El anuncio lo hizo la Asamblea Nacional.

La consulta se realizará dos semanas antes de la fecha decidida por Maduro para que una parte de los ciudadanos venezolanos acuda a las urnas para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente. Tanto los juristas como una simple lectura de la Constitución vigente indican que la modalidad de la votación es claramente inconstitucional. Se optó por una elección de constituyentes por sectores sociales y comunas no contemplada en la Constitución. Otro mandato constitucional para una reforma, la convocatoria previa a un referendo consultivo, ha sido simplemente ignorado por el régimen chavista de Maduro.

El proyecto oficialista es una reiteración del diseño corporativo que Hugo Chávez intentó aprobar en 2007. Pero precisamente el referendo previo vetó esa iniciativa. Fue la única derrota electoral de Chávez, quien, ante ese rechazo, avanzó con la creación del llamado "Poder comunal" por otras vías. Ahora ese "poder" creado a medias, junto con una votación de tipo corporativo por sectores sociales como sindicatos, daría al chavismo la mayoría de la Asamblea Constituyente. Es claro que una elección normal, con el padrón nacional sin limitaciones, sería perdida en forma categórica por el chavismo. A su enorme impopularidad se suma el hecho de que casi toda la población rechaza una reforma constitucional en plena crisis económica.

"Una vez que el pueblo venezolano haya decidido, nosotros haremos respetar su soberana sentencia", dijo el diputado Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional.

La intención de esta medida es respaldar con votos lo que ya se manifiesta en las calles: el rechazo de la mayoría de los venezolanos a la gestión de Maduro, a su proyecto de nueva carta magna y la exigencia de elecciones. El plebiscito también tendría como propósito sumar el respaldo de los venezolanos a la propuesta de renovar "los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución", agregó Borges en alusión a las sentencias del Tribunal Supremo que ha bloqueado al Congreso y contra de la fiscal general.

Entre los fallos figura una sentencia del lunes que dio amparo al general Antonio Benavides, hasta finales de junio comandante de la Guardia Nacional, principal fuerza represiva del gobierno. Anoche el Supremo sentenció contra un dictamen de la fiscal general contra otros dos generales por su partipación activa en la sangrienta represión de las manifestaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS