El Mundo

El cierre de gobierno más largo de la historia de EEUU

El récord anterior se remonta a la administración del ex presidente Bill Clinton, cuyo cierre duró 21 días.

Domingo 13 de Enero de 2019

El cierre parcial del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, entró ayer en su vigésimo segundo día, convirtiéndose en el cierre más largo en la historia de Estados Unidos. El récord anterior se remonta a la administración del ex presidente Bill Clinton, cuyo cierre del gobierno duró 21 días, desde diciembre de 1995 hasta enero de 1996.

El cierre parcial actual ha dejado sin trabajo a más de 800.000 trabajadores públicos de forma temporal y le ha costado a la economía del país norteamericano más de 3.600 millones de dólares, según cálculos de la agencia de calificación crediticia S&P Global. La firma estimó que si el cierre continúa otras dos semanas, el costo podría superar los 5.700 millones de dólares que la Casa Blanca quiere conseguir de forma extraordinaria para financiar la construcción del muro entre Estados Unidos y México.

El impacto de un cierre federal de este tipo tiene tanto consecuencias directas como indirectas. Por un lado, según enumera la firma, están los costos económicos relacionados con la pérdida de visitantes por el cierre de parques nacionales o museos. No obstante, también hay que tener en cuenta el costo de aquellas empresas que tienen contratos con la administración pública.

Trump desató una serie de tuits tratando de refutar la idea de que no cuenta con una estrategia para poner fin a lo que se ha convertido en el cierre de gobierno más largo en la historia de Estados Unidos cuando ayer llegó a su 22º día. "Las elecciones tienen consecuencias!", declaró en relación a la elección de 2016 en que "prometí seguridad" y, como parte de esa promesa, un muro fronterizo. Pero resulta que hubo otra elección, en noviembre, y la consecuencia de aquella es que los demócratas ahora controlan la Cámara de Representantes y se niegan a darle dinero a Trump para su muro.

Trump amenazó la semana pasada a los líderes de ambos partidos en el Congreso con mantener cerrado el gobierno "meses o años" hasta que los críticos cedan, aunque planteó como alternativa que podría usar sus poderes ejecutivos para declarar la "emergencia nacional" en la frontera, lo que le permitiría conseguir el dinero burlando a los legisladores.

Casi la mitad de los empleados del Departamento de Estado en Estados Unidos, y como una tercera parte en el extranjero, están bajo licencia durante el cierre. Con la excepción de algunos empleados locales en el extranjero, el resto trabaja sin paga, como aquellos que tienen la tarea de apoyar al secretario de Estado, Mike Pompeo, durante un viaje por el Medio Oriente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});