El Mundo

El chavismo eligió sus candidatos para las elecciones parlamentarias

Militantes y simpatizantes del partido gobernante votaron en las primarias. "Aquí no hay dinosaurios, hay dos modelos y Venezuela debe pensarlo”, sostuvo el presidente Maduro.

Domingo 28 de Junio de 2015

Militantes y simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante votaron hoy en elecciones primarias para escoger a parte de sus candidatos para los comicios del 6 de diciembre, en los que se renovará totalmente la composición de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

En las primarias -abiertas a todo el padrón electoral venezolano y cuyos resultados oficiales iban a ser divulgados esta misma noche- se escogieron 113 candidatos uninominales a diputados, mientras los restantes 54 serán presentados en una lista por el PSUV.

El presidente Nicolás Maduro invitó esta mañana a votar en las internas del chavismo a los simpatizantes de la oposición: “Los invito, aunque están convocados los militantes del PSUV con padrón abierto”, dijo.

“Si no quieren votar, los invito para que visiten los centros electorales y vean con sus propios ojos que aquí lo que hay es amor; podremos cometer errores, claro, quién no los tiene, pero a nosotros nos mueve el amor, la honestidad de amar esta patria profundamente”, agregó.

El mandatario resaltó que entre los 1.162 precandidatos que compitieron hoy por las postulaciones del oficialismo, “65 por ciento son menores de 40 años y 83 por ciento, menores de 50”.

“Hay una Venezuela joven aquí que se está preparando para asumir el poder político en sucesivos eventos; aquí no hay dinosaurios, hay dos modelos y Venezuela debe pensarlo”, añadió Maduro.

La mayor oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que agrupa a 28 partidos, realizó sus primarias el 17 de mayo pasado, de las que surgió una cantidad más limitada de candidatos, mientras los restantes fueron producto de acuerdos de dirigentes.

Entre los aspirantes a bancas en la Asamblea Nacional por la MUD figuran actuales legisladores, líderes partidarios, dirigentes presos -como el ex alcalde Daniel Ceballos- y hasta exiliados, como Carlos Vecchio.

Tras varios meses de incertidumbre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el lunes pasado la fecha del 6 de diciembre para las elecciones parlamentarias.

Esa misma tarde, Maduro advirtió que si esos comicios fueran ganados por la oposición “se desataría un proceso de confrontación social de calle” en el que él sería “el primero” en salir.

“Si sucediera eso, en un supuesto negado, ¿qué creen ustedes que pasaría?”, se preguntó y respondió: “El caos, porque nuestro pueblo no se va a entregar, va a luchar en las calles, sean las circunstancias que sean”.

“Yo sería el primero en lanzarme a la calle con el pueblo a defender sus derechos sociales”, advirtió, durante una reunión con precandidatos del PSUV.

La última encuesta de intención de voto, difundida la semana anterior por la firma Datanálisis, asignó 56 por ciento a la oposición y 39 por ciento al oficialismo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS