El Mundo

El chavismo anula elección de gobernador opositor

Viernes 27 de Octubre de 2017

La Asamblea Constituyente de Venezuela declaró ayer nula la elección del opositor Juan Pablo Guanipa como gobernador de Zulia y convocó a nuevas elecciones en diciembre, como reacción a la negativa del político a subordinarse a esa asamblea, controlada por el oficialismo.
   La Constituyente aprobó un decreto con el que respaldó la decisión del Consejo Legislativo de Zulia (Clez), que dejó sin efecto la elección de Guanipa, al vencerse el plazo de 10 días que le dio para juramentarse.
   El decreto fue enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que fije la fecha de los comicios en Zulia, que podrían realizarse a la par de las elecciones de alcaldes, que la Constituyente adelantó ayer para diciembre. Guanipa calificó la medida de "asalto" a la voluntad del pueblo. Zulia es una zona petrolera y agrícola del occidente de amplia movilización opositora. Guanipa venció con el 51,6% de los votos en la elección del 15 de octubre al gobernador oficialista Francisco Arias, quien tras su derrota fue designado por el presidente Nicolás Maduro como jefe de una corporación en Zulia, una especie de gobernación paralela. Guanipa es fue único gobernador que no pudo asumir su cargo, ya que los 18 del oficialismo y cuatro de la oposición juraron ante la Constituyente y eso les despejó el camino a sus posiciones. La decisión de los cuatro gobernadores de jurar causó un terremoto en la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que antes de las elecciones aseguró que los dirigentes que ganaran no se subordinarían a la Constituyente, un ente que asumió con poderes plenipotenciarios y está conformado solo por dirigentes oficialistas.
   Asimismo, la Eurocámara galardonó ayer a la oposición venezolana con el premio Sájarov a la libertad de conciencia, un reconocimiento que corona su apoyo constante a los detractores al gobierno de Nicolás Maduro. "Apoyamos la lucha de un pueblo por su libertad", resumió el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, al anunciar el veredicto que, a ojos de la izquierda radical europea, supone una "instrumentalización" del premio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario