El Mundo

"El Chapo", traicionado por el deseo de hacer una película sobre su vida

El capo narcotraficante especialista en construcciones de túneles para el trasiego de drogas y escapes, fue aprehendido por segunda vez en una carretera de la costeña ciudad de Los Mochis.

Domingo 10 de Enero de 2016

Traicionado por su ambición de protagonizar una película, Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo más buscado del mundo hasta su recaptura del viernes último, regresó a la cárcel de la que se escapó hace seis meses en medio de llamados para extraditarlo a Estados Unidos. El capo narcotraficante especialista en construcciones de túneles para el trasiego de drogas y escapes, fue aprehendido por segunda vez en una carretera de la costeña ciudad de Los Mochis, Sinaloa (noroeste), su tierra natal, tras evadir un choque entre militares y sus sicarios que dejó cinco presuntos delincuentes muertos y un oficial de la marina herido.

Huyendo a través del sistema de drenaje de Los Mochis, "El Chapo" fue finalmente detenido en compañía de su jefe de seguridad, Orso Iván Gastelum, y trasladado en helicóptero al penal El Altiplano, ubicado a 90 kilómetros de la capital mexicana. De esa cárcel considerada de máxima seguridad escapó la noche del 11 de julio por un túnel con entrada en la ducha de su celda, cavado durante meses, con una extensión de más de 1,5 kilómetro que recorrió en minutos a bordo de una motocicleta adaptada para rieles.

Aspiraba inmortalizarse. A seis meses de esa fuga que representó una dura humillación para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el capo fue recapturado en parte por su deseo de inmortalizarse en la pantalla grande. Un "aspecto importante que permitió precisar su ubicación, fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película autobiográfica", dijo la fiscal Arely Gómez, que detalló que incluso "El Chapo" contactado actrices y productores. "Incluso, las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas", dijo la fiscal, que recordó que estuvieron a punto de atrapar al capo en octubre pero que se les escapó y no pudieron abrir fuego contra él porque iba con una mujer y una niña.

Más tarde, el cerco en torno al narcotraficante se fue cerrando y las fuerzas de seguridad limitaron sus comunicaciones. A finales de diciembre supieron de su intención de salir de la sierra donde se escondía —en las montañas entre Sinaloa, Durango y Chihuahua— para irse a una zona urbana. Gracias al seguimiento de su círculo más cercano se lo ubicó en una casa en Los Mochis que las fuerzas de seguridad estuvieron vigilando durante un mes.

Fugado también en 2001 de una cárcel de Jalisco en un carrito de lavandería, "El Chapo" se encontraba en un inmueble de Los Mochis, cuando las fuerzas de seguridad iniciaron una operación que derivó en un tiroteo en el que murieron cinco delincuentes y otros seis fueron arrestados, pero que le permitió escapar a través de las alcantarillas y luego huir en unos vehículos robados. "Elementos de la marina lo siguieron por las alcantarillas hasta que se dio el reporte del robo de vehículos. Las fuerzas federales montaron un operativo para capturarlos", agregó la procuradora (fiscal) general, Arely Gómez, en un mensaje a los medios, con el que confirmó información que manejaba la prensa y la razón de las primeras imágenes en las que se veía a "El Chapo" con una camiseta sucia.

Gómez dio los detalles de la captura desde el hangar de la fiscalía general en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México. "El Chapo" fue mostrado ahí ante los medios de comunicación, antes de su traslado al penal de El Altiplano, cerca de la capital, del que se fugó por un túnel en julio último. La seguridad del penal fue reforzada con tanquetas, en espera de "El Chapo".

La fiscal explicó que durante la investigación "intensa y exhaustiva" que se realizó a partir de la fuga de Guzmán, los elementos de inteligencia identificaron a un especialista en túneles que había sido contratado por el narcotraficante para "acondicionar" diversos domicilios en Sinaloa y en el Estado vecino de Sonora. En otras ocasiones "El Chapo" ya había usado los túneles de drenaje para escapar de las autoridades.

Después de un mes de vigilar un domicilio en Los Mochis, a partir del 6 de enero se empezaron a observar movimientos inusuales en la rutina diaria, entre ellos la llegada de un vehículo la madrugada siguiente. La fiscal indicó que, al tener la certeza de que Guzmán Loera estaba en esa vivienda, se inició la madrugada del viernes el operativo de captura, que derivó en un tiroteo.

La huida. Fue entonces que líder del Cártel de Sinaloa se escabulló con su jefe de seguridad Orzo Iván "El Cholo" Gastelum por el sistema pluvial, por donde fue perseguido por fuerzas federales, que ya tenían previsto un posible intento de escape por esa vía. "El personal naval siguió por el interior de los túneles y del drenaje a los dos prófugos", dijo la fiscal general. Al verse perseguidos, abrieron una alcantarilla para escapar en vehículos robados.

La captura tuvo lugar finalmente en la carretera Los Mochis-Navojoa, donde fueron interceptados. Las fuerzas de seguridad los trasladaron a un motel en la zona mientras esperaban refuerzos. "La detención de Joaquín Guzmán Loera es resultado de un profundo trabajo de inteligencia", dijo la fiscal general. Luego del mensaje se realizó la presentación de "El Chapo", custodiado por fuerzas federales. Con la cabeza baja, encorvado y vestido con ropa deportiva, el líder del Cártel de Sinaloa fue introducido en un helicóptero junto a su cómplice y jefe de seguridad, capturado junto a él.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario