El Mundo

El Chapo defiende a Kate del Castillo: "Jamás le di un peso"

El abogado del narco dijo que su cliente está dispuesto a testificar a favor de la protagonista de la telenovela “La reina del sur”.

Domingo 14 de Febrero de 2016

Ya se lo dijo en un mensaje: “Te cuidaré más que a mis ojos”. Y ahí está, el preso más vigilado del mundo, intentando cumplir su promesa. El capo narco Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se enteró a través de su abogado de que Kate del Castillo, la actriz mexicana que organizó todo lo relacionado con su película autobiográfica y el encuentro con el actor estadounidense Sean Penn, está en “el ojo del huracán” por acercarse a él y salió en su defensa para aclarar que jamás le dio un solo peso para sus proyectos. Su abogado lo dejó claro, “El Chapo” estaría dispuesto a declarar a su favor: “Estoy seguro de que lo haría”.

El nombre de Del Castillo salió a relucir el 9 de enero pasado cuando la revista Rolling Stone publicó el relato que el actor Sean Penn escribió del encuentro que sostuvieron con Guzmán en octubre de 2015 en el noroeste de México. Según Penn, la reunión fue propiciada por la protagonista de la serie de televisión “La reina del sur”, quien durante meses mantuvo comunicación con el capo a través de mensajes de texto o de sus abogados.

Realmente, Kate ha estado en el centro del huracán desde el principio. Ella era el principal motivo por el que el mayor narcotraficante del planeta estaba dispuesto a atender a “tres señores” que venían de Hollywood. Del Castillo gestionaría todo, desde la película sobre la vida del narco hasta el encuentro que Penn supo aprovechar en una entrevista para la revista Rolling Stone. Fue la única que no tuvo miedo a que su nombre apareciera en el texto. Ella fue la traductora y acompañante, la que respondía mensajes encriptados a altas horas de la noche con altas dosis de cariño provenientes del mayor criminal del mundo. “Te quiero”, le dijo él. “Jamás nadie me había cuidado”, respondió ella. Kate es ahora la única a la que buscan.

La Fiscalía mexicana va tras los talones de la actriz por la posible relación comercial entre ella y el narcotraficante. El delito de lavado de dinero sobrevuela su aparente tranquilidad en una lujosa mansión de Los Angeles. Las autoridades mexicanas investigan si recibió alguna retribución del narco por cualquier gestión relacionada con la producción del filme o también por la posible inversión del criminal en su reciente marca de tequila.

La semana pasada, la Procuraduría General de la República emitió una orden de “localización y presentación” para que la actriz declare obligatoriamente como testigo en el caso. Aunque esta medida sólo tiene validez si Del Castillo pisa tierras mexicanas. “Yo no veo ningún problema para que tenga alguna persecución legal. Se entrevistó conmigo, platicamos de la película, pero es mentira que haya recibido un solo peso de mi parte, yo jamás le di un solo peso”, le dijo Guzmán a José Refugio Rodríguez, el coordinador de la defensa del narco, formada por un equipo de más de 10 abogados.

En relación con la película que planeaban rodar sobre el capo, el abogado contó que cuando se inició el proyecto la idea era que “Kate fuera la actriz principal”, pero después se desistió debido a que “no daba el perfil”. “Se tuvo contacto con unos cineastas argentinos” y el «Chapo» decidió que, dada la experiencia de Kate del Castillo en el medio cinematográfico, “fuera la encargada de representarlo ante los cineastas en todo el proyecto, esa era la función”, detalló. Agregó que “Joaquín únicamente iba a autorizar la difusión de su vida en una película y había inclusive otros proyectos por ahí”, pero sin que Guzmán “aportara dinero”.

La película, dijo, “se iba a financiar una vez que se tuviera la autorización expresa de Guzmán cediendo los derechos en favor de cineastas para que ellos gestionaran ante Hollywood u otras instancias el financiamiento”. “Era y es un proyecto muy ambicioso”, dijo el letrado, quien se mostró seguro de que Guzmán testificaría en favor de la actriz que llamó su atención cuando en 2012 publicó una carta en Twitter en la que le pedía que traficara con el bien en lugar de hacerlo con drogas y personas.

El abogado de la actriz afirmó el martes último que la película “sigue adelante”. La defensa de Kate insiste en que lo único que buscaba la actriz de telenovelas con su visita a “El Chapo” era material para poder hacer un filme, un proyecto que comparó con “El Padrino”.

Kate ha estado en el punto de mira desde antes incluso que el narco más poderoso del mundo se fugara por segunda vez de una prisión de máxima seguridad de México. “Siempre me ha gustado el peligro”, le confesó la actriz a su hermana periodista en un programa de tv. En 2012 publicó a través de las redes sociales que confiaba más en el narco que en los políticos que gobiernan su país. Y a partir de ahí empezó a jugar con fuego. “El Chapo” se acercó a Kate y ella le correspondió. Rodríguez no dudó un segundo cuando se le preguntado sobre si “El Chapo” estaría dispuesto a apoyar a Kate. Esta vez como testigo.

Por su parte, Del Castillo agradeció “a todos (sus seguidores) por su apoyo, significa demasiado en estos momentos”, y lo publicó con una foto en Twitter e Instagram. En la imagen, la protagonista de “La Reina del Sur”, aparece sentada frente a una notebook mirando un video del cantante de corridos Gilberto Rosas, quién compuso la canción “El corrido de Kate y el «Chapo» Guzmán”. Este es el primer mensaje de la actriz desde el 13 de enero, cuando dijo que había personas que les gustaba manipular la “información y fabricar historias falsas”.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario