El Mundo

El capitán suma apoyos en el mundo del fútbol

Con cánticos homófobos de una hinchada y apoyos públicos de figuras del fútbol, Jair Bolsonaro suma apoyos de un deporte popular como ningún otro en Brasil.

Martes 18 de Septiembre de 2018

Con cánticos homófobos de una hinchada y apoyos públicos de figuras del fútbol, Jair Bolsonaro suma apoyos de un deporte popular como ningún otro en Brasil. Las tensiones de la campaña electoral irrumpieron de lleno en el fútbol con una declaración del ex internacional Felipe Melo, así como un incidente con hinchas en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte.

Melo causó revuelo en las redes sociales el domingo, al manifestar públicamente su apoyo a Bolsonaro, dedicándole un gol al candidato líder en las encuestas.

"Quiero agradecer a Dios por el gol, a la familia", dijo Melo frente a las cámaras de televisión tras marcar en Salvador de Bahía el tanto del empate de su club, el Palmeiras, frente al Bahía (1-1).

"Ese gol va para nuestro futuro presidente Bolsonaro", agregó el veterano central de 35 años y ex jugador de la Juventus y del Mallorca, entre otros clubes europeos.

Felipe Melo ya había generado críticas el año pasado al manifestar su apoyo a Bolsonaro, a veces calificado como el "Donald Trump brasileño" por su agresivo discurso nacionalista, con un video que colgó en las redes sociales y en el que pedía "palo para los vagabundos" en alusión a la lucha contra el crimen.

La nueva declaración de Melo, esta vez en plena campaña electoral para los comicios del 7 de octubre, no fue la única en un estadio de fútbol en la última fecha de la Liga brasileña.

Un incidente con cánticos homófobos empañó el "clásico mineiro" disputado en el estadio Mineirao de Belo Horizonte entre Atlético Mineiro y Cruzeiro. Parte de la hinchada del Atlético Mineiro atacó a los rivales aludiendo a Bolsonaro, conocido por sus discurso homófobo. "Cruzeirense, ten cuidado, Bolsonaro va a matar a los desviados", gritaban los hinchas. El club se distanció de lo ocurrido. "El Club Atlético Mineiro lamenta profundamente las manifestaciones homófobas de parte de los hinchas", escribió la institución en Twitter. "Reiteramos nuestro repudio a cualquier gesto prejuicioso o de incitación a la violencia", señaló el Mineiro. "La mayor hinchada de Minas está compuesta por personas de todas las clases sociales, razas y género, y no cabe ningún tipo de discriminación", reclamó el club.

La convulsa situación política en Brasil y el ascenso de Bolsonaro aumentaron las tensiones en el gigante sudamericano en los últimos meses.

El político ultraderechista fue apuñalado durante un acto de campaña en el estado de Minas Gerais, el pasado 6 de septiembre. Todavía se recupera de graves heridas internas en un hospital de San Pablo.

Bolsonaro suele defender la última dictadura militar (1964-1985), y es popular entre los brasileños desencantados con la clase política debido a los numerosos escándalos de corrupción de los últimos años, en especial el escándalo del "Lava jato".Con su actual intención de voto, Bolsonaro tiene casi asegurado su pase la segunda vuelta del 28 de octubre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario