El Mundo

El candidato de Trump a la Corte será investigado por el FBI

Su postulación fue aprobada en comisión, pero el propio presidente ordenó que se indague sobre los presuntos abusos que se le imputan

Sábado 29 de Septiembre de 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden para que el FBI investigue las acusaciones de abuso sexual contra su candidato a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, poco después de que los senadores republicanos aceptaran la petición de los demócratas en ese mismo sentido. A la vez, la comisión del Senado que estudia el pliego del candidato aprobó su postulación al máximo tribunal, una decisión que debe ser sometida a votación en el pleno de la Cámara alta. La principal denunciante contra Kavanaugh cita hechos ocurridos en una fiesta de adolescentes en 1982. Kavanaugh se ha vuelto el blanco de la colectividad feminista de Estados Unidos, algo que en buena medida explica la decisión del Senado y de Trump de convocar al FBI.

"He ordenado al FBI que realice una investigación complementaria para actualizar el expediente del juez Kavanaugh. Como pidió el Senado, esta actualización deberá estar limitada (a las acusaciones) y completada en menos de una semana", aseguró el presidente, según un tuit de la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders. Poco antes, Trump había halagado a la principal denunciante de Kavanauhg, Christine Blasey Ford, algo que llamó la atención y fue un anticipo de la decisión de someter al candidato al escrutinio del FBI.

En documentos enviados a la Comisión de Justicia del Senado y obtenidos por el diario USA Today, los abogados de la denunciante Ford presentan declaraciones del esposo de ella, Russell, y de tres amigos que apoyan la acusación de que Kavanaugh la inmovilizó en una cama, la manoseó e intentó quitarse la ropa mientras ambos eran estudiantes de secundaria en 1982. Kavanaugh ha negado rotundamente todas las acusaciones. Una testigo de Ford, Adela Gildo-Mazzon dijo que Ford le habló sobre el supuesto asalto durante una comida en junio de 2013 en Mountain View, California. Ella se puso en contacto con los abogados de Ford el 16 de septiembre pasado.

Las declaraciones serán utilizadas por los abogados de Ford durante una audiencia del comité el jueves que podría determinar el destino de la nominación de Kavanaugh. También enfrenta una segunda acusación de agresión sexual por parte de Deborah Ramírez, quien afirma que Kavanaugh se desnudó y le puso los genitales en la cara durante una "fiesta de borrachos" en el año académico 1983-84, en la Universidad de Yale.

El Senado cambió ayer bruscamente de dirección su actitud ante Kavanaugh, después de que uno de sus legisladores se uniera inesperadamente a la oposición para reclamar una investigación sobre Kavanaugh antes de que la Cámara afronte el voto final sobre su candidatura. La Cámara Alta accedió así a la exigencia de las supuestas víctimas de Kavanaugh y de los senadores demócratas para que el FBI inicie averiguaciones sobre las acusaciones de Christine Blasey Ford, una de las tres mujeres que alega abusos sexuales por parte del juez y candidato a la Corte Suprema.

La Comisión de Justicia del Senado había dado luz verde a la nominación del candidato de Trump gracias a la mayoría republicana, un día después de que Ford y Kavanaugh acudieran por separado a dar su versión de los hechos. La comisión precisó sin embargo que pediría a la Casa Blanca que ordene al FBI que investigue las acusaciones en el plazo máximo de una semana. "La investigación complementaria del historial estará limitada a las alegaciones creíbles contra el nominado y deben completarse con un plazo máximo de una semana desde hoy", informó el escrito de la comisión del Senado.

En una sesión de alta tensión, con muchas reuniones y manifestaciones feministas en las escalinatas del Congreso, el comité votó hoy a favor de la nominación de Kavanaugh, con 11 votos a favor y 10 en contra. Esta nominación debe ser confirmada o rechazada por el pleno del Senado. Sin embargo, en el último momento, Jeff Flake, uno de los senadores republicanos, solicitó una investigación del FBI antes de que se aborde el voto final en el Senado, una petición que finalmente se cumplió. Ahora resta esperar el informe que en una semana debe presentar el FBI ante el Senado y la Casa Blanca sobre el caso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario