El Mundo

El canciller de Trump, de gira por Sudamérica en plan contra Maduro

Ayer Mike Pompeo fue recibido por el chileno Piñera, uno de los impulsores del Grupo de Lima y de la impugnación del régimen chavista.

Sábado 13 de Abril de 2019

El secretario de Estado Mike Pompeo se reunió ayer con el presidente chileno Sebastián Piñera en Santiago. Abordaron principalmente la crisis de Venezuela, en la primera escala de una gira que incluye a Paraguay, Perú y Colombia. Piñera volvió a reiterar que su gobierno es contrario a una intervención militar en Venezuela para derrocar al régimen de Nicolás Maduro. A la vez, también reiteró su contundente condena al gobierno chavista de Caracas.

La cita se produjo 48 horas antes de que los 14 países del Grupo de Lima se den cita en Santiago para analizar nuevas medidas para presionar por una salida pacífica a la crisis venezolana. Casi todos los países del grupo reconocen al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario legítimo de Venezuela. Argentina, Brasil, Chile y Colombia lideran al Grupo de Lima en su respaldo a Guaidó como mejor salida institucional de la crisis venezolana.

Por más de una hora, el presidente Sebastián Piñera y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sostuvieron una reunión en el Palacio de La Moneda donde abordaron,entre otros temas, la crisis política que afecta a Venezuela. El mandatario chilen, según informó La Moneda, reiteró a Pompeo la necesidad de que la solución de ese país "debe ser siempre democrática y pacífica", descartando una intervención militar. Según relataron quienes estaban al tanto del encuentro, la reunión comenzó de manera distendida, momento en que Piñera y Pompeo recordaron sus años como estudiantes de Harvard. Posteriormente, ambos realizaron un diagnóstico de América Latina, poniendo especial énfasis en la situación de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Pompeo manifestó al presidente chileno su valoración por el Grupo de Lima —que ha condenado al régimen de Nicolás Maduro— y la reciente creación de Prosur, instancia de coordinación suramericana impulsada por Chile y Colombia, felicitando a Piñera por el rol que Chile ha jugado en la región.

En cuanto a la relación entre Estados Unidos y China, también fue abordada en el encuentro, particularmente en dos frentes: la guerra tarifaria —asunto en el que el Secretario de Estado transmitió optimismo sobre inminentes soluciones— y el interés de Chile por sumarse a la Belt and Road Initiative (BRI) y Indo Pacific Initiative, dos iniciativas de rutas comerciales que están impulsando China, en el primer caso, y Japón, Australia e India, en el segundo caso. Piñera reiteró la invitación formal para que el presidente Donald Trump asista a la próxima cumbre APEC que tendrá lugar en Santiago en noviembre próximo.

El anuncio formal de la Secretaría de Estado estadounidense sobre la gira de Pompeo señaló que el viaje busca reforzar los compromisos con la democracia y los derechos humanos y reunir apoyo para restaurar la democracia en Venezuela. El Grupo de Lima ha emitido varias declaraciones instando a la restauración de la democracia en Venezuela, mientras Estados Unidos lidera las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, cuyo mandato desconoce por considerar que surge de los comicios fraudulentos de mayo de 2018.

Poco antes de iniciar su gira Pompeo dijo al Comité de Relaciones Exteriores del Senado que "estamos tratando de aportar a la coalición de 54 países (que reconocen a Juan Guaidó) y estamos tratando de que esos 54 países impongan sanciones que coincidan con las que impuso Estados Unidos".

Trump aprovechó una visita a Washington de su homólogo brasileño Jair Bolsonaro a mediados de marzo para advertir con sanciones "muchos más duras" para Venezuela y reiteró que "todas las opciones están abiertas".Desde Chile Pompeo viajará a Paraguay, Perú y la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, donde en febrero Guaidó intentó sin éxito que un convoy de ayuda humanitaria ingresara Venezuela.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});