El Mundo

El asesino de Denver anticipó por correo la masacre en el cine

Aurora. — James Holmes, el único acusado de asesinar a 12 personas y herir a otras 58 en el estreno de la última película de Batman en un cine en la ciudad estadounidense de Denver, envió...

Jueves 26 de Julio de 2012

Aurora. — James Holmes, el único acusado de asesinar a 12 personas y herir a otras 58 en el estreno de la última película de Batman en un cine en la ciudad estadounidense de Denver, envió un cuaderno con dibujos a un psiquiatra que anticipaban detalles de la masacre, pero no llegó a tiempo al destinatario.

La cadena FoxNews dijo que la policía y agentes del FBI se dirigieron al recinto universitario Anschutz de la Universidad de Colorado en Aurora el lunes luego de que el psiquiatra, que también es profesor de la facultad de medicina, alertara que había recibido un paquete que creía era del estudiante, que había abandonado su doctorado en esa universidad en junio. Pese a que ese paquete resultó ser inofensivo y de otra persona, durante una búsqueda en la sala de correo se halló otro envío para el psiquiatra con el nombre y la dirección de Holmes. Luego de obtener una orden de allanamiento, la policía se llevó el paquete, que estaba sin abrir y había permanecido allí desde el 12 de julio, es decir una semana antes de la masacre.

FoxNews citó a su fuente diciendo que "dentro del paquete había un cuaderno lleno de detalles sobre cómo iba a matar personas. Había dibujos de lo que pensaba hacer, dibujos e ilustraciones de la masacre". Las imágenes en el cuaderno incluían personas disparándoles a otras.

Hosco pero brillante. Holmes dejó su programa de estudios en la Universidad de Colorado a principios de junio, tras un año allí. Era uno de los seis doctorandos en Neurociencia y apenas entabló relación con sus compañeros. Hijo de un brillante académico, Holmes estudiaba con una beca de 26.000 dólares y mostró interés, en especial, en la actividad eléctrica de las neuronas. No está claro si el receptor del paquete era su profesor. Unos días antes de enviar un e-mail a la Universidad para anunciar que abandonaba su doctorado, Holmes hizo un examen sobre su tesis y suspendió parte de la prueba. El 9 de julio, el joven de 24 años tomó una copa en un bar con una vecina, que asegura que el joven estaba interesado en seguir con su educación y quien no notó nada alarmante en el comportamiento del chico.

La policía dice que Holmes, usando una máscara de gas, chaleco antibala y portando tres armas, disparó el viernes último contra el público de una sala de cine durante una función de la película The Dark Knight Rises, causando la muerte de 12 personas y heridas a otras 58. El atacante, quien fue arrestado poco después de la masacre afuera del cine, se presentó ante una corte el lunes y se le acusará formalmente el 30 de julio. El motivo que impulsó al ex estudiante de neurociencias a cometer el ataque es aún un misterio.

Funerales. En tanto, el primer funeral de una de las víctimas se llevó a cabo ayer. Gordon Cowden, de 51 años, fue la víctima mortal de mayor edad entre los 12 muertos en la matanza. Los dos hijos que habían acompañado al empresario escaparon ilesos. Esta semana, las familias de las otras víctimas se aprestan a despedir a sus seres queridos.

De los 58 heridos por Holmes, 20 aún permanecen internados y siete se encuentran en condición crítica.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario