El asesinato de un opositor avivó la tensión en la ya agitada Venezuela

Crisis político-social. Luis Manuel Díaz, de Acción Democrática, murió baleado el miércoles en un mitin. La OEA y Unasur piden una exhaustiva investigación.
27 de noviembre 2015 · 01:00hs

La campaña electoral por las legislativas del 6 de diciembre en Venezuela se tiñó de violencia con la muerte a tiros de un dirigente opositor, hecho que el presidente Nicolás Maduro atribuyó a un "ajuste de cuentas entre bandas rivales". "(El miércoles en la noche) hubo un incidente lamentable en Guárico. Traslado las condolencias a la familia del fallecido. Las investigaciones se iniciaron, el ministro del Interior ya tiene elementos que apuntan hacia un sicariato de ajuste de cuenta entre bandas rivales", dijo ayer Maduro en un acto público.

Luis Manuel Díaz, secretario de Acción Democrática (AD) en Altagracia de Orituco (Estado de Guárico, centro), fue baleado el miércoles en una tarima durante un acto de campaña al que asistía Lilian Tintori, la esposa del líder opositor preso Leopoldo López, según el diputado Henry Ramos Allup, vocero de ese partido. El legislador, uno de los líderes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), atribuyó el ataque a "bandas armadas" vinculadas al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El atentado perpetrado en las afueras de Moscú es uno de los más devastadores de la historia reciente rusa.

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

Decenas de ambulancias se movilizaron hasta el Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, donde se produjo el ataque terrorista de Isis.

Atentado en Moscú: son 115 los muertos por el ataque de Isis en una sala de conciertos

Pero Maduro replicó que "ya la investigación científica y los testimonios de los que estaban allí dicen que es totalmente falso y es una acusación temeraria". Poco antes de la declaración del presidente, Ramos Allup había detallado que los disparos fueron hechos "a distancia muy corta" cerca de una tribuna donde se desarrollaba el acto político. El Ministerio Público delegó a dos fiscales para investigar el hecho. "Al finalizar el acto con Lilian (Tintori) escuchamos una ráfaga. Al principio no entendíamos si era una explosión, pero luego vimos que Luis cayó al suelo lleno de sangre", relató ayer Abraham Fernández, coordinador regional del partido Primero Justicia (parte de la MUD) en Guárico, quien también se encontraba en el lugar. La esposa de López se resguardó con los miembros de su seguridad en un local comercial cercano.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, la misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el gobierno español condenaron el homicidio y pidieron su esclarecimiento. Para el diplomático uruguayo, "el asesinato de un dirigente político es una herida de muerte a la democracia". En su nota, Almagro pidió a Maduro "actuar ya, pedimos el cese de toda violencia; pedimos transformar la contienda electoral en una fiesta y no en un ejercicio de fuerza, violencia y miedo; pedimos las garantías más absolutas para todos". Dijo que "no debe haber un muerto más, no debe haber una amenaza más. Es hora de ponerle fin al miedo. Cada muerto en Venezuela duele en todas las Américas". El gobierno venezolano debe "investigar a fondo y llevar ante la Justicia a los asesinos" y "garantizar a todos los venezolanos el derecho a votar en paz", enfatizó a su vez el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo. A raíz del ataque, el Parlamento Europeo reiteró su "voluntad" de enviar una delegación a Venezuela para los comicios, aunque no será de observación electoral. Por su parte, la misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), instalada en Venezuela desde la semana pasada, condenó el homicidio y pidió a las autoridades una "exhaustiva investigación". Asimismo, instó a todos los sectores políticos a "contribuir al mantenimiento de un clima de paz y armonía en la campaña".

La analista Francine Jácome señaló que, de comprobarse que el ataque tiene un trasfondo político, su intención "habría sido generar miedo"y promover la abstención. "Si ello ocurre, aún no se sabe, pero podría tener el efecto opuesto y estimular la votación", declaró Jácome, directora del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos. "Lo que está sucediendo es una alerta de las situaciones de violencia que se puedan generar el día de las elecciones y después de éstas", sostuvo.

Alta criminalidad. Venezuela es uno de los países con mayor tasa de homicidios del mundo, 53,7 por cada 100.000 habitantes en 2012, según el más reciente informe de Naciones Unidas. La MUD responsabilizó al gobierno "por acción y omisión de cualquier acto de violencia en Venezuela". Asimismo, instó a la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Vaticano a que exijan al gobierno "rechazar públicamente el uso de la violencia como arma política". El secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos, cuestionó a Maduro por decir que el oficialismo debe ganar las elecciones "como sea". "La única misión del gobierno que ha tenido éxito es el «como sea», que expresado por un jefe de Estado abre la puerta para que colectivos, pandillas armadas, gente que teme perder la impunidad encuentre licencia para esto. Este no es un hecho casual", señaló.

En las últimas dos semanas, la oposición denunció varios incidentes que involucraron a sus líderes, entre ellos el ex candidato presidencial Henrique Capriles, quien refirió un ataque armado en su contra por parte de oficialistas. Otro incidente ocurrió el domingo en Petare, barriada del este de Caracas, y fue denunciado por Miguel Pizarro, diputado y candidato de la MUD, quien afirmó que durante un recorrido que realizaba por ese sector ocurrió un tiroteo y presentó fotos de encapuchados armados. Los venezolanos acudirán a las urnas para elegir a 167 diputados de una Asamblea unicameral controlada por el oficialismo desde hace 16 años. Según varias encuestas, la MUD lidera ampliamente la intención de voto con una diferencia de 14 a 35 puntos, pero Maduro afirma tener un "voto duro" de 40 por ciento.

Lilian Tintori denuncia: "Me quieren matar"

Lilian Tintori, esposa del dirigente radical preso Leopoldo López, denunció ayer que quieren asesinarla y responsabilizó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por el homicidio del político opositor durante un mitin de campaña. "Me quieren matar", dijo Tintori en una conferencia de prensa en la que aseguró además que estaba a "dos metros" de Luis Manuel Díaz cuando fue baleado, y que le salpicó la sangre de la víctima.

La esposa de López, que no precisó quién pretende acabar con su vida, responsabilizó a Maduro por el crimen de Díaz y lo instó a llamar a sus simpatizantes a "mantenerse en paz". "Quieren meterle terror a los venezolanos (...) Responsabilizo directamente a Nicolás Maduro", sostuvo. En un relato sobre el ataque, Tintori dijo que "estábamos en la tarima, la candidata (a diputada) Rummy Olivo iba a comenzar a cantar una canción. Yo estaba al lado de ella y en ese momento se escuchó muy cerca una ráfaga de diez tiros. Nos tiramos al piso y lo que hice fue revisarme el cuerpo porque sentía que me habían dado a mí".

Incendio de la avioneta. Tintori acusó además a los cuerpos militares y de inteligencia venezolanos de haber provocado una avería en la aeronave en que viajaban miembros de su equipo de campaña el miércoles, y que provocó una falla que ocasionó su incendio al aterrizar. "Esa avioneta que estuvo en el aeropuerto fue intervenida por el régimen y no me da miedo decirlo", afirmó la esposa de López, quien purga una condena a casi 14 años de cárcel por supuesto complot contra el gobierno. Según confirmaron fuentes del entorno de Tintori, el aparato sufrió un incendio en el aeropuerto de Altagracia de Orituco, en el Estado de Guárico después de que el piloto se viese obligado a realizar un aterrizaje de emergencia. A pesar de lo aparatoso del incidente, no hubo que lamentar heridos.

Las fuentes consultadas dudan de que el incidente haya sido fortuito, ya que el piloto avaló el buen estado de la avioneta, y recelan de la coincidencia con la acción armada que terminó con la vida de Díaz. Temen que por parte de los círculos chavistas se esté llevando a cabo una estrategia de intimidación violenta de la oposición de cara a los inminentes comicios de diciembre. Tintori invitó ayer a sus seguidores a vestirse de blanco en señal de paz, como solidaridad con Acción Democrática (AD), el partido en el que militaba el dirigente asesinado. La mujer también aseguró que los ataques no van a detener su campaña y los reclamos para que liberen a su esposo.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Lo último

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue detenido en un allanamiento realizado en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos
La Ciudad

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas