El antieuropeo Boris Johnson se lanza a ocupar el puesto de Theresa May

Ex alcalde de Londres y ex canciller, declaró que "con o sin acuerdo" el Reino Unido dejará la Unión Europea el próximo 31 de octubre.
26 de mayo 2019 · 00:00hs

La lucha para suceder a Theresa May comenzó en el Partido Conservador británico y el máximo favorito para reemplazar a la primera ministra, el ex canciller Boris Johnson, dijo que "con o sin acuerdo" en el Parlamento, el Reino Unido estará fuera de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre. May dejará el cargo el 7 de junio.

El ex alcalde de Londres, gran impulsor del Brexit, parece estar ganando apoyo, incluso entre dos representantes conservadores prominentes como Philip Hammond y Amber Rudd, que no descartaron respaldarlo, informó el diario The Telegraph. "Con o sin acuerdo" el Reino Unido se irá del Brexit en dicha fecha, ultimo plazo dado por la UE, dijo Johnson, un histórico crítico de la "línea blanda" y negociadora de la caída Theresa May.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Las elecciones europeas se adelantaron en Irlanda, Letonia y otras naciones

iran habria cerrado la policia de la moral aunque no hay anuncios oficiales

Irán habría cerrado la policía de la moral aunque no hay anuncios oficiales

No obstante, las opciones se extienden a un ramillete de "tories", buena parte de ellos partidarios de mayor firmeza para sacar al Reino Unido de la UE. Dominic Raab, Jeremy Hunt, Michael Gove, Andrea Leadsom y Sajid Javid son algunos de los que suenan con fuerza. Poco después de que May hiciera su emocionado anuncio a las puertas del 10 de Downing Street, Johnson abría su campaña. "Dejaremos la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo", declaró desde Suiza, donde participaba en una conferencia económica. Para el ex jefe de la diplomacia británica, "la manera de alcanzar un buen acuerdo es prepararse para un no acuerdo". Boris Johnson, que el próximo mes cumplirá 55 años, confirmó la semana pasada su aspiración a liderar el Partido Conservador. "Por supuesto que voy a ir a por el puesto, dijo en un acto en Manchester. No creo que eso sea ningún secreto para nadie. Pero usted sabe que en la actualidad el puesto no está vacante". En pocos días lo va a estar.

Una de las caras visibles del "Leave" (abandonar) en la campaña del referéndum del Brexit en 2016, Johnson encarna el ala dura del partido desde entonces. Tras ser nombrado titular de Exteriores, se fue distanciando de May por su estrategia en el proceso de desconexión de la UE, hasta que en julio del año pasado su oposición al plan de la primera ministra lo llevó a dimitir. Liberado de su cargo en el Ejecutivo, sus críticas se volvieron despiadadas. La propuesta de May era "una humillación moral e intelectual" y "un chaleco bomba" para el Reino Unido, según Johnson. No obstante, la última vez que la primera ministra sometió a votación su propuesta de retirada de la UE en la Cámara de los Comunes el pasado 29 de marzo, bajo la promesa de renunciar al cargo si era aprobada, Johnson y otros "brexiters" duros votaron a favor. Sin embargo, tampoco en esa ocasión, la tercera, el plan salió adelante.

Otro de los que cambió su voto aquel día fue el exministro británico para el Brexit Dominic Raab, al que también se apunta como posible relevo de May. Raab accedió a ese cargo en julio de 2018 tras la dimisión de David Davis, pero a los cuatro meses presentó a su vez la renuncia por estar en desacuerdo con el pacto entre May y Bruselas.

Entre los que cuentan con chances en la carrera por la jefatura de los tories que se abrirá el 7 de junio figura Jeremy Hunt. Es la persona que sucedió a Johnson en Exteriores. En 2016 hizo campaña por la permanencia en la UE, pero después se reconvirtió en brexiter. Ha defendido el acuerdo de retirada de la primera ministra hasta que ha visto que era inviable sacarlo adelante. Hunt fue uno de los dos ministros con los que May se entrevistó a solas el jueves pasado, en medio de las presiones para que dimitiera. El otro fue el titular de Interior, Sajid Javid, al que también se incluye en la lista de candidatos. Hijo de inmigrantes paquistaníes, Javid abogó por el "Remain" (quedarse) en la consulta de hace tres años, aunque ha reconocido que lo hizo sin mucho entusiasmo.

En todo caso, Johnson según algunos analistas no tendría gran margen de maniobra para lograr luego el apoyo de la oposición laborista. El diario The Telegraph dijo en un comentario sobre la renuncia de May que la carrera comienza oficialmente para suceder a la premier el 7 de junio, día en que la primera ministra abandonará su puesto. Por otra parte, los laboristas están listos para desafiar al gobierno conservador del sucesor de May, con una moción de no confianza en la Cámara de los Comunes, advirtió el canciller en las sombras, John McDonnell, mano derecha del líder Jeremy Corbyn. "¿Podrá un voto de no confianza frenar al próximo primer ministro cuando, como era de esperar, a finales de julio, nazca el nuevo gobierno?", se le preguntó. "Sí, porque creemos que cualquier primer ministro entrante debe presentarse ante el país y solicitar un mandato" a través de elecciones anticipadas, respondió McDonnell.

personaje. Johnson cultiva una imagen excéntrica. Acá se lo ve durante la campaña por el Brexit en 2016.

El recuento de los primeros votos y una encuesta de salida en Irlanda indican que el Partido Verde está ganando fuerza en esa nación de la Unión Europea, mientras desafía a tres partidos más grandes en las elecciones locales y europeas.

En Eslovaquia, un partido de extrema derecha que admira abiertamente a lo que fue el estado títere nazi durante la Segunda Guerra Mundial podría ganar escaños en el Parlamento Europeo por primera vez. Los ciudadanos de estos dos países y Malta, Letonia y República Checa votaron ayer en las elecciones al Parlamento Europeo. Los comicios, que son especialmente determinantes este año, se desarrollan en cuatro días y en ellos participan los 28 socios de la Unión Europea.

Muchos pronostican que los partidos nacionalistas y de ultraderecha ganarán terreno en las europeas de hoy y podrían utilizar su mayor presencia en el Parlamento para intentar que los países miembro recuperen las competencias que cedieron a la UE. Los partidos moderados, por otra parte, quieren consolidar una relación más estrecha entre los socios de la UE, que se creó tras la Segunda Guerra Mundial para evitar nuevos conflictos en el continente.

Gran Bretaña, Irlanda y Holanda ya votaron en las dos primeras jornadas electorales. Los checos tenían dos días, hasta anoche, para depositar sus boletas. El resto de las naciones europeas acudirá hoy a las urnas.

En cuanto a los votos irlandeses del viernes, una encuesta de salida de más de 3.000 electores indica que los dos principales partidos de Irlanda —el partido de gobierno Fine Gael y el partido de oposición más conservador Fianna Fail— están peleando codo con codo, seguidos por el partido nacionalista Sinn Fein y los Verdes que defienden el medio ambiente.

Los resultados oficiales se darán a conocer hoy en la noche, una vez haya cerrado todos los centros electorales.

En Holanda, los comicios podrían haber deparado ya una sorpresa. Una encuesta de salida elaborada por Ipsos dio la victoria al Partido Laborista del vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, y predijo que las formaciones proeuropeas tendrán más escaños que los populistas de extrema derecha.

En general se espera que las fuerzas tradicionalmente mayoritarias en el Parlamento Europeo mantengan su posición dominante, pero parece que el Partido Popular, de centroderecha, y los Socialistas y Demócratas, de centro izquierda, perderían algo de peso y enfrentarán su mayor reto hasta la fecha de parte de una serie de formaciones populistas, nacionalistas y de ultraderecha escépticos con la UE.

Ver comentarios

Las más de leídas

Detuvieron en Ezeiza al financista rosarino Patricio Carey cuando volvía del Mundial de Qatar

Detuvieron en Ezeiza al financista rosarino Patricio Carey cuando volvía del Mundial de Qatar

Chat entre funcionarios macristas, empresarios y jueces para ocultar un viaje

Chat entre funcionarios macristas, empresarios y jueces para ocultar un viaje

Pasaron en auto y lo asesinaron a balazos en barrio Puente Gallego

Pasaron en auto y lo asesinaron a balazos en barrio Puente Gallego

Breaking Bad en San Javier: dos policías estiraban la cocaína en un motorhome

Breaking Bad en San Javier: dos policías estiraban la cocaína en un motorhome

Lo último

ARAV celebró su 50° Aniversario, y lo celebró con una gran convocatoria

ARAV celebró su 50° Aniversario, y lo celebró con una gran convocatoria

El Foro Regional Rosario celebró sus 25 años

El Foro Regional Rosario celebró sus 25 años

ORGANIC ROSARIO, arquitectura de vanguardia

ORGANIC ROSARIO, arquitectura de vanguardia

Se cuadruplicaron los contagios de Covid en la última semana

Se reportaron 12.609 nuevos contagios y 9 muertes. El total de afectados desde el inicio de la pandemia se acerca a diez millones

Se cuadruplicaron los contagios de Covid en la última semana
Una sanadora espiritual estafó al goleador de Atlético de Rafaela
LA REGIÓN

Una "sanadora espiritual" estafó al goleador de Atlético de Rafaela

La Ciudad

¿Cómo estará el tiempo durante la semana en Rosario y la región?

Más de 3 mil directivos participaron de las Mesas de Diálogo de Educación
La Región

Más de 3 mil directivos participaron de las Mesas de Diálogo de Educación

La selección disfrutó de un día libre y Messi se quedó en la concentración
Ovación

La selección disfrutó de un día libre y Messi se quedó en la concentración

Coronel Aguirre igualó en Rafaela y está más cerca del Federal A

Por Juan Iturrez

Ovación

Coronel Aguirre igualó en Rafaela y está más cerca del Federal A

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Detuvieron en Ezeiza al financista rosarino Patricio Carey cuando volvía del Mundial de Qatar

Detuvieron en Ezeiza al financista rosarino Patricio Carey cuando volvía del Mundial de Qatar

Chat entre funcionarios macristas, empresarios y jueces para ocultar un viaje

Chat entre funcionarios macristas, empresarios y jueces para ocultar un viaje

Pasaron en auto y lo asesinaron a balazos en barrio Puente Gallego

Pasaron en auto y lo asesinaron a balazos en barrio Puente Gallego

Breaking Bad en San Javier: dos policías estiraban la cocaína en un motorhome

Breaking Bad en San Javier: dos policías estiraban la cocaína en un motorhome

Un conocido abogado de Venado Tuerto fue detenido por abuso sexual agravado

Un conocido abogado de Venado Tuerto fue detenido por abuso sexual agravado

Ovación
Coronel Aguirre igualó en Rafaela y está más cerca del Federal A

Por Juan Iturrez

Ovación

Coronel Aguirre igualó en Rafaela y está más cerca del Federal A

Coronel Aguirre igualó en Rafaela y está más cerca del Federal A

Coronel Aguirre igualó en Rafaela y está más cerca del Federal A

Kylian Mbappé: Este Mundial es mi obsesión

Kylian Mbappé: "Este Mundial es mi obsesión"

Lástima que Messi y Maradona no hayan sido españoles

"Lástima que Messi y Maradona no hayan sido españoles"

Policiales
Detuvieron en Ezeiza al financista rosarino Patricio Carey cuando volvía del Mundial de Qatar
Policiales

Detuvieron en Ezeiza al financista rosarino Patricio Carey cuando volvía del Mundial de Qatar

Pasaron en auto y lo asesinaron a balazos en barrio Puente Gallego

Pasaron en auto y lo asesinaron a balazos en barrio Puente Gallego

Breaking Bad en San Javier: dos policías estiraban la cocaína en un motorhome

Breaking Bad en San Javier: dos policías estiraban la cocaína en un motorhome

Una banda polirrubro rosarina en la pesquisa de un crimen por encargo en la provincia de Buenos Aires

Una banda polirrubro rosarina en la pesquisa de un crimen por encargo en la provincia de Buenos Aires

La Ciudad
¿Cómo estará el tiempo durante la semana en Rosario y la región?
La Ciudad

¿Cómo estará el tiempo durante la semana en Rosario y la región?

El tiempo en Rosario: arranca una semana donde el calor no dará tregua

El tiempo en Rosario: arranca una semana donde el calor no dará tregua

Motos en la mira: cuáles son las principales infracciones que cometen

Motos en la mira: cuáles son las principales infracciones que cometen

La salud no es una mercancía, no se compra ni se vende, es un derecho

"La salud no es una mercancía, no se compra ni se vende, es un derecho"

Las ventas de autotest Covid dieron un salto en los últimos quince días
Información General

Las ventas de autotest Covid dieron un salto en los últimos quince días

Un conocido abogado de Venado Tuerto fue detenido por abuso sexual agravado
La Región

Un conocido abogado de Venado Tuerto fue detenido por abuso sexual agravado

Estrenan el primer quiosco inclusivo en la Terminal Fluvial

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Estrenan el primer quiosco inclusivo en la Terminal Fluvial

Para mí fue Irene Hurtig, dijo Pachelo sobre el crimen de María Marta
Información General

"Para mí fue Irene Hurtig", dijo Pachelo sobre el crimen de María Marta

La novela más famosa de Agatha Christie cambia de nombre
Información General

La novela más famosa de Agatha Christie cambia de nombre

La oposición se endurece en la previa del veredicto de la causa Vialidad
Política

La oposición se endurece en la previa del veredicto de la causa Vialidad

Alberto Fernández asume la presidencia pro témpore del Mercosur
Política

Alberto Fernández asume la presidencia pro témpore del Mercosur

Se vendieron más de 1,7 millones de toneladas de granos a través del nuevo dólar soja
Economía

Se vendieron más de 1,7 millones de toneladas de granos a través del nuevo dólar soja

Bastarda, la novela de Florencia Canale sobre Bolívar y Manuela Sáenz
Información General

"Bastarda", la novela de Florencia Canale sobre Bolívar y Manuela Sáenz

Ucrania perdió al menos 1000 millones de dólares en trigo que le robó Rusia
El Mundo

Ucrania perdió al menos 1000 millones de dólares en trigo que le robó Rusia

Se inauguró la Muestra Departamento San Cristóbal Desde el Aire
LA REGIÓN

Se inauguró la Muestra "Departamento San Cristóbal Desde el Aire"

Senado: proyecto para reducir la brecha digital entre adultos mayores
LA REGIÓN

Senado: proyecto para reducir la brecha digital entre adultos mayores

El Frente de Todos se prepara para respaldar a la vicepresidenta
Política

El Frente de Todos se prepara para respaldar a la vicepresidenta

Operario de mantenimiento de los semáforos cayó de un camión y está grave
La Ciudad

Operario de mantenimiento de los semáforos cayó de un camión y está grave

Timbúes celebra en grande la fiesta de la Misa Criolla
LA REGIÓN

Timbúes celebra en grande la fiesta de la Misa Criolla

Pichincha será escenario de una feria nocturna: qué encontrar y cortes de calles
La Ciudad

Pichincha será escenario de una feria nocturna: qué encontrar y cortes de calles

Una mujer de 23 años murió luego de ser blanco de un feroz ataque a balazos
Policiales

Una mujer de 23 años murió luego de ser blanco de un feroz ataque a balazos

En San Lorenzo se dictan capacitaciones en materia medioambiental
LA REGIÓN

En San Lorenzo se dictan capacitaciones en materia medioambiental

Necesitamos una pedagogía de la lectura literaria para nativos digitales

Por Matías Loja

Exclusivo Suscriptores

"Necesitamos una pedagogía de la lectura literaria para nativos digitales"

El detrás de escena en la causa Vialidad/CFK y la sentencia que se viene

Por Gabriel Iezzi

Exclusivo Suscriptores

El detrás de escena en la causa Vialidad/CFK y la sentencia que se viene