El Mundo

El abstencionismo, una de las mayores preocupaciones

En Chile el voto no es obligatorio, por lo que el nivel de abstencionismo suele ser alto.

Sábado 16 de Diciembre de 2017

A un paso de las elecciones la mayor preocupación, sobre todo del oficialismo, es incentivar el escuálido 46,6 por ciento de votantes que se registraron en primera vuelta, con la esperanza de que una mayor afluencia a las urnas beneficie al candidato oficialista, Alejandro Guillier que al derechista Sebastián Piñera. En Chile el voto no es obligatorio, por lo que el nivel de abstencionismo suele ser alto. Por esta razón, el gobierno lanzó campañas invitando a los chilenos a acudir a las urnas, tanto por televisión, como a través de carteles luminosos y anuncios publicitarios en las calles de Santiago.

En las atiborradas calles de Sanhattan, como llaman a la exclusiva zona de modernas oficinas de la ciudad, abundan las compras navideñas pero el principal tema de conversación es el ballottage. Un empleado de un restaurante de ese barrio, al que acuden a almorzar cientos de personas cada día, comentó que los diálogos entre parroquianos, son "el debate televisivo, si cumplirán lo que prometen Piñera o Guillier, o cómo subirá o bajará la Bolsa el lunes".

En la comuna de Las Condes, tradicionalmente favorable al candidato de Chile Vamos, algunos vecinos hablan de la importancia de ir a votar mañana porque en la primera vuelta Piñera no ganó con la ventaja que auguraban las encuestas, de modo que "es más importante que nunca ir a votar para que haya un cambio", dice un vecino.

En las comunas más populares, como La Florida, donde muchos vecinos lograron acceder a la educación universitaria gratuita por la reforma impulsada por el actual gobierno de Michelle Bachelet, los comentarios son diferentes. "Votaremos por Guillier, necesitamos que la educación universitaria gratuita llegue a más personas", cuenta María Fernanda, mientras limpia la vereda de su casa. En Santiago Centro, un vendedor ambulante cuenta que hay mucha preocupación en la calle por el rumbo de la economía si no gana Piñera, aunque para él los cambios de este gobierno "no se verán en años y seguramente con el tiempo extrañaremos a Bachelet".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario