El Mundo

El 92 por ciento califica de negativa su situación

Viernes 23 de Febrero de 2018

En Venezuela, la inflación, el desabastecimiento y la mala alimentación han llevado a límites extremos el descontento de la población, paradójicamente mientras el régimen chavista planea su reelección en unos comicios descalificados por la oposición y gran parte de la comunidad internacional.

En la presentación del informe anual de Amnistía Internacional, el economista y director de la consultora venezolana Datanálisis, José Antonio Gil, reveló que 9 de cada 10 venezolanos evalúa de forma negativa las condiciones del país. "Un 92,1 por ciento evalúa negativamente la situación de Venezuela", explicó sobre la encuesta realizada por la firma durante la segunda mitad de enero de 2018 y que consultó a mil personas. El estudio concluyó que 60 por ciento de los encuestados que se identifican con el oficialismo también evaluaron negativamente la crisis venezolana y que solo 4 por ciento considera que esta situación es producto de la denominada "guerra económica", un tópico constante en el discurso oficial para intentar justificar la peor crisis económica de la historia venezolana.

La encuesta de Datanálisis también "tanteó" las expectativas de los electores de cara a las elecciones presidenciales, adelantadas por el régimen para el próximo 22 de abril desde su fecha original de diciembre. Se preguntó a los encuestados qué es lo más importante que puede ofrecer un candidato para captar votos. Más de la mitad, 55 por ciento, respondió que la prioridad era solucionar el desabastecimiento de comida y medicinas y solventar la crisis económica.

El hambre quedó reflejado en las respuestas de los venezolanos, independientemente del estrato social al que pertenecen. "4,5 por ciento respondió que come una vez al día y 37,8 por ciento que hace dos comidas diarias. Solo 56 por ciento de los hogares come tres veces. Eso nunca lo habíamos visto en las estadísticas de Venezuela", explicó Gil Yepes en la presentación del informe. En el estudio también destaca la cantidad de personas que dicen que los alimentos en sus hogares no son suficientes: 72 por ciento aseguró que sus comidas no son satisfactorias en cantidad. Sobre los programas sociales, 71 por ciento dijo ser beneficiario de la "bolsa Clap", pero solo 23,8 por ciento indicó que lo recibe una vez al mes. Otro 0,3 por ciento reportó recibirla una vez cada 15 días.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario