El Mundo

El 60 por ciento de los diputados apoya el juicio a Dilma

Hay 308 de los 342 legisladores necesarios para aprobar el impeachment, según Datafolha. La presidenta canceló su viaje a Grecia.

Sábado 09 de Abril de 2016

La Cámara de Diputados de Brasil todavía no tiene los votos necesarios para que avance al Senado el pedido de apertura de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, según un sondeo del instituto privado Datafolha divulgado ayer. De acuerdo con los datos, el 60% de los legisladores votará a favor de la apertura del juicio, lo que equivale a 308 legisladores. Son 34 votos menos que los 342 que se necesitan para que la acción no sea archivada. Por otro lado, el 21% de los 291 diputados que respondieron a la encuesta dijeron que votarán en contra de la continuidad del proceso.

   Los datos indican que el resultado de la votación, que según lo previsto se realizará el domingo 17 de abril, será definido por el 18% de los diputados que están indecisos o no dicen qué van a votar. Entre las cuatro mayores bancadas legislativas, la única en la que no existen dudas sobre el apoyo unánime a la mandataria es la del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), la segunda en tamaño con 58 legisladores.

   En la del derechista Partido Progresista (PP), la cuarta mayor en número de diputados y mayor aliado del gobierno, el estudio reveló que el 57% de sus legisladores votarán a favor del “impeachment” y un 30% están indecisos. El PP se convirtió en el mayor socio del gobierno después de que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del vicepresidente Michel Temer abandonara la coalición oficialista en marzo. También el PMDB, que tiene la mayor bancada de Diputados, con 67 legisladores, está dividido respecto al juicio, pese a la reciente ruptura con el gobierno. Según los datos, el 59% votará a favor de la salida de Rousseff y el 38% se manifestó indeciso.

   También en el Senado hay más legisladores favorables a la destitución de la presidenta que contrarios a ella. De los 68 senadores que accedieron a revelar su voto, el 55% dijo que lo hará a favor del juicio y el 24% en contra. En la votación final en el Senado, se necesita una mayoría especial, de 54 sobre 81 senadores, para que Rousseff sea alejada del cargo. El estudio se realizó entre el 21 de marzo y el 7 de abril, y es el tercero realizado por Datafolha desde diciembre. Los datos revelan un alza de los favorables al “impeachment” y una reducción de los contrarios al proceso.

   En tanto la presidenta de Brasil, país que albergará los Juegos Olímpicos Río 2016, canceló su viaje a Grecia para participar del encendido de la antorcha olímpica, informó ayer un vocero del Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo brasileño. La ceremonia se realizará en la ciudad griega de Olimpia para dar inicio al recorrido por 300 ciudades que la antorcha realizará hasta llegar a Río de Janeiro el día de la apertura de los Juegos Olímpicos, el 5 de agosto.

   La estrategia de Rousseff es evitar salir del territorio nacional y que asuma el cargo el vicepresidente Michel Temer, quien ha pasado a la oposición al retirar a la conducción nacional del PMDB de la base oficialista. En marzo anuló un viaje a Washington. Rousseff inauguró ayer el Estadio Acuático Olímpico para 18.000 personas en el barrio de Barra de Tijuca de Río y entregó 136 ambulancias que serán utilizadas para los juegos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario