El Mundo

El 49 por ciento exige convocara nuevas elecciones

Kuczynski es el primer presidente en ejercicio que cae por Odebrecht, pero el caso ya hundió a Toledo y a Humala

Viernes 23 de Marzo de 2018

La mitad de la población peruana exige convocar a nuevas elecciones, según un sondeo que publica el diario La República. De acuerdo con la encuesta de la consultora GFK, realizada antes de renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y la emisión de los llamados "keikovideos", el 49 por ciento de los encuestados opinaba que si el renunciante mandatario se iba, como finalmente ocurrió, sus dos vicepresidentes, Mercedes Aráoz y Martín Vizcarra, deberían renunciar también, y el presidente del Congreso, Luis Galarreta, tendría que convocar a nuevas elecciones. En diciembre pasado, este escenario tuvo una mayor adhesión, con 54 por ciento.
   El sondeo, realizado del 17 al 20 de marzo, revela que solo un 26 por ciento de la población apoya que Martín Vizcarra asuma la presidencia hasta el lejano 2021, para cumplir con el resto del mandato de cinco años de Kuczynski. En diciembre del año pasado, cuando el primer intento de destitución del presidente no tuvo éxito, el respaldo a esta posibilidad alcanzó el 28 por ciento.
   Por otro lado, la aprobación del Congreso tuvo este mes de marzo su punto más bajo con apenas 11 por ciento, mientras que el 82 por ciento de los encuestados rechazó la gestión parlamentaria. La aceptación del Congreso fue descendiendo imparablemente en los últimos dos meses. Pasó de 18 por ciento en enero a 16 por ciento en febrero. En ambos casos, la desaprobación fue de 81 por ciento. Y cuando se les preguntó a los encuestados qué harían en el lugar del vicepresidente Martín Vizcarra, el 53 por ciento manifestó que renunciaría al cargo. El 37 por ciento afirmó que reemplazaría al renunciante Kuczynski.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario