El Mundo

Egipto bombardeó al EI y reclamó intervención internacional

Atacó con su fuerza aérea en Derna y otras ciudades libias bajo control del grupo terrorista yihadista en represalia por haber decapitado veintiun cristianos egipcios.

Martes 17 de Febrero de 2015

Egipto atacó con su fuerza aérea posiciones de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Libia, en represalia por la decapitación de 21 cristianos egipcios por los yihadistas. El Cairo también reclamó una intervención internacion en Libia, país que está sumergido en el caos desde hace al menos dos años y en el que los terroristas islámicos dominan varias ciudades portuarias. Potencias occidentales estuvieron de acuerdo con el reclamo egipcio en que se debe actuar en Libia.

La comunidad internacional debe tomar medidas para evitar el avance del EI en Libia, sumida en una guerra civil desde 2011, destacaron los presidentes de Francia y Egipto, François Hollande y Abdel Fatah al Sisi, después de mantener una conversación telefónica. Tras conocerse este domingo un sockeante video en el que se ve la decapitación de 21 cristianos coptos egipcios, las fuerzas de Egipto bombardearon ayer a primera hora de la mañana posiciones y depósitos de armas de la milicia terrorista. Lo informó el ejército a través de un comunicado emitido en la televisión estatal. Según el Ministerio de Exteriores de El Cairo, los objetivos se sitúan en la región de la ciudad portuaria de Derna, en el este de Libia, donde los terroristas han proclamado un "califato". El bombardeo habría provocado al menos 7 bajas entre los terroristas del EI.

Numerosos países y organismos, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas, condenaron la masacre perpetrada por el EI, mientras que el jefe del Estado mayor libio, Sakir al Yurushi, parte del gobierno reconocido internacionalmente y con sede en Tobruk, dijo que la operación egipcia fue coordinada con las fuerzas locales. Según este militar libio en acciones de bombardeo sobre Benghazi y Sirte también actuaron aviones libios, así como egipcios. Ambas naciones son vecinas.

Libia atraviesa una compleja situación política desde la guerra civil que terminó con la dictadura de Muammar Khadaffy. Actualmente existen dos gobiernos que se disputan la legitimidad del poder político. Uno de los gobiernos, con sede en Tobruk, es respaldado internacionalmente. El otro, con sede en la capital nacional, Trípoli, está compuesto fundamentalmente por fuerzas islámicas.El gobierno islámico condenó la operación egipcia y subrayó que se trata de un "ataque a la soberanía libia".

Los 21 coptos egipcios decapitados en el video del EI habían sido secuestrados hace más de un mes en Libia, donde trabajaban. Se trata además de la primera grabación de este tipo emitida por el EI fuera de Siria e Irak. En verdad, se trata de la formación libia Ansar Al Sharia, que se considera a sí misma afiliada al EI.

Condena del Papa. "Fueron asesinados sólo por ser cristianos", lamentó el Papa Francisco. "La sangre de nuestros hermanos cristianos es testimonio de un grito. Que sean católicos, ortodoxos, coptos o luteranos no es lo importante: ¡son cristianos! La sangre es la misma, la sangre reconoce a Cristo", dijo.

Miles de personas se reunieron en la iglesia copta de la localidad de Al-Our, al sur de El Cairo, velando en ausencia a sus compatriotas que pagaron un horrible precio por buscar trabajo en Libia. Trece de los 21 egipcios decapitados eran originarios de la empobrecida Al-Our. Un hombre lloraba a su hijo. "Lo siento tanto hijo mío por no haber tenido suficiente dinero para que no fueras a ese lugar", lamentaba entre lágrimas. De las paredes de la iglesia colgaban estandartes negros proclamando "Egipto levántate, la sangre de tus mártires te llama a vengarte". Los familiares se desmayaban de la angustia. Junto a la imagen de Jesús fueron colocadas fotos de las víctimas.

El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shoukri, viajó a Nueva York para reunirse con el secretario general Ban Ki-moon y miembros del Consejo de Seguridad, que también emitió una condena. Su Ministerio advirtió que aún hay cientos de miles ciudadanos egipcios viviendo en Libia.

Derna, donde ocurrió la múltiple ejecución, fue conquistada por los islamistas en abril. En octubre Ansar Al Sharia adhirió al Estado Islámico, y la ciudad se declaró a sí misma un "califato". Junto a su "ejército islámico", el EI ha creado un tribunal islámico que aplica la Sharia de manera cruenta, con cotidianas ejecuciones sumarias.La decapitación de jóvenes y mujeres, ex funcionarios y ex jueces, así como miembros de seguridad capturados, es algo rutinario en el régimen de terror que se impuso en Derna. Esta ciudad tiene unos 100.000 habitantes, y para vivir en la ciudad es obligatorio hacer un juramento al EI. El EI también domina en Benghazi, segunda ciudad de Libia e histórica cuna de la resistencia a la dictadura de Khadaffy.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS