El Mundo

EEUU: en veinticuatro estados se definen candidatos a presidente

Los votantes acudirán hoy a sufragar en 24 estados en la impredecible campaña presidencial de Estados Unidos, con los demócratas Barack Obama y Hillary Clinton en una reñida lucha y el republicano John McCain buscando aplicar un categórico golpe a Mitt Romney.

Martes 05 de Febrero de 2008

Washington.- Los votantes acudirán hoy a sufragar en 24 estados en la impredecible campaña presidencial de Estados Unidos, con los demócratas Barack Obama y Hillary Clinton en una reñida lucha y el republicano John McCain buscando aplicar un categórico golpe a Mitt Romney.

En el mayor día de votación de la historia en las primarias estadounidenses, los candidatos de ambos partidos compiten en el supermartes por una gran cantidad de delegados que los apoyen en sus respectivas convenciones del verano boreal.

Clinton, senadora por Nueva York, trataba de limitar el reciente avance de Obama, un senador por Illinois que puso en discusión el antiguo liderazgo de la ex primera dama en las encuestas de intención de voto a nivel nacional y en algunos estados.

Más de la mitad del total de los delegados demócratas y alrededor del 40 por ciento de los republicanos se definirán el martes. Georgia será el primer estado en terminar de votar, a las 19.00 hora local (2400 GMT), aunque los republicanos de Virginia Occidental tendrán su convención más temprano.

Los sondeos de opinión muestran una competencia ajustada entre los demócratas en muchos estados, pero una encuesta de Reuters/C-SPAN/Zogby mostró que Obama tenía una ventaja de 13 puntos porcentuales sobre Clinton en California.

El estado de la costa del Pacífico elige 441 delegados para la convención demócrata de la que saldrá la nominación presidencial, más de un quinto del total necesario para ganar.

Entre los republicanos, McCain tiene sólidas ventajas en la mayoría de los estados más importantes. Pero McCain, senador por Arizona, y Romney, ex gobernador de Massachusetts, cambiaron sus planes para poder hacer presentaciones de último momento en California, donde las encuestas muestran una pelea muy ajustada.

Una nueva encuesta de Reuters/C-SPAN/Zogby mostró que Romney tenía una ventaja de 7 puntos en California, aunque McCain lidera holgadamente en Nueva York y Nueva Jersey.

Una larga contienda

Clinton y Obama, que se han dividido los triunfos en las primeras cuatro contiendas importantes, aprovecharon el lunes para buscar el apoyo en los estados del norte, abundantes en delegados. Ambos gastaron cuantiosas sumas en avisos de campaña de último momento.

Los dos tienen mediciones cercanas en las encuestas y sus colaboradores intentaron bajar las expectativas y predijeron una larga batalla demócrata, que se extenderá a Ohio y Texas en marzo y a Pensilvania en abril.

Debido a que los demócratas distribuyen sus delegados en proporción a sus votos en los estados y en distritos legislativos individuales, los candidatos pueden lograr grandes cantidades de delegados incluso en los estados que pierden.

“Las normas de nominación de nuestro partido están realmente diseñadas para prolongar una contienda entre dos candidatos fuertes”, dijo el portavoz de Clinton, Howard Wolfson. “Muchos de nosotros tendremos nuestras reservas para Texas y Ohio y quizás Pensilvania y más allá de eso”, aseguró.

El director de campaña de Obama, David Plouffe, citó las alguna vez ventajas de Clinton en muchos de los 22 estados que realizarán la contienda demócrata.
“Esperamos plenamente que la senadora Clinton gane más delegados el 5 de febrero y también gane más estados”, dijo en un memo entregado a periodistas. Si Obama gana algunos y se queda el martes dentro de los 100 delegados de Clinton, agregó, “habremos alcanzado nuestro umbral para el éxito”.(Reuters)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario