El Mundo

EEUU se encamina hacia un cierre de gobierno "durante largo tiempo"

Puede ocurrir si el Senado no aprueba antes de esta medianoche los fondos para construir el muro fronterizo. Trump culpa a los demócratas.

Sábado 22 de Diciembre de 2018

Lo que parecía una posibilidad distante se hizo cada vez más probable: el gobierno federal de Estados Unidos está a punto de quedarse sin dinero y verse obligado a suspender parte de sus operaciones ante la falta de presupuestos, que deben aprobarse antes de esta medianoche. Y con los republicanos paralizados ante las demandas de fondos para el muro fronterizo de Donald Trump y los demócratas firmemente en contra, no parece haber una solución inmediata. "El gobierno podría cerrarse por un largo tiempo", advirtió ayer el presidente en Twitter.

A principios de la semana, la Casa Blanca había indicado que aceptaría unos presupuestos sin el muro, y el Senado se apresuró a aprobarlos el miércoles. Pero el jueves, tras recibir fuertes críticas en los medios de comunicación conservadores, Trump y el ala más radical de su grupo parlamentario anunciaron que no estaban dispuestos a aprobar esas cuentas en el Congreso si no se añadían fondos para el muro. Tras una reunión en la Casa Blanca, el presidente del Congreso, Paul Ryan, anunció que, ante el enroque de Trump, cedería y añadiría los 5.700 millones de dólares para construir el muro que demandaba. Horas después, el proyecto de presupuestos con el muro salió adelante en la Cámara de Representantes (Diputados) con el apoyo de la mayoría republicana. Mayoría que desaparecerá en apenas 11 días, cuando comience la nueva legislatura y tomen posesión los demócratas que ganaron las elecciones de noviembre.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});