El Mundo

EEUU sanciona a diputados aliados a Maduro

Estados Unidos sancionó a siete diputados venezolanos que intentaron copar y controlar de manera ilícita la Asamblea Nacional y bloquear así la reelección del líder opositor Juan Guaidó.

Martes 14 de Enero de 2020

Estados Unidos sancionó a siete diputados venezolanos que intentaron copar y controlar de manera ilícita la Asamblea Nacional y bloquear así la reelección del líder opositor Juan Guaidó.

La acción fue condenada por decenas de países al ser considerada un intento de golpe de Estado contra la última institución democrática de Venezuela. La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro impuso las penalizaciones a Luis Eduardo Parra, José Gregorio Noriega Figueroa, Franklyn Duarte, José Brito Rodríguez, Conrado Pérez Linares, Adolfo Superlano y Negal Manuel Morales por sus "acciones que socavan la democracia''.

El 5 de enero las fuerzas de seguridad controladas por el presidente Nicolás Maduro impidieron que Guaidó y alrededor de 100 diputados de la oposición ingresaran al Palacio Legislativo. En el ínterin un pequeño grupo de diputados disidentes de la oposición, alineados con la bancada oficialista, "intentó obstruir el proceso constitucionalmente ordenado y, en cambio, celebró una elección fraudulenta sin quórum'', resaltó el comunicado. Mientras los cuerpos de seguridad impedían el paso, los diputados socialistas sumaron sus votos para la designación de una nueva directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por Parra, quien semanas antes había sido separado de la oposición junto con otros legisladores bajo imputaciones de haber recibido sobornos para debilitar el bloque que respalda a Guaidó. Previamente fue imputado penalmente por participar de un esquema de corrupción a favor de testaferros de Maduro, por lo que fue expulsado del partido Primero Justicia. El 5 de enero reapareció al frente de la Asamblea, con el voto de los chavistas. Sin embargo ni aún así lograron el quórum.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario