El Mundo

EEUU restringe los vuelos a Cuba: sólo permitirá los que van a La Habana

La medida de Washington prohíbe los vuelos chárter al interior del país, algo que perjudicará a muchos cubano-americanos.

Sábado 11 de Enero de 2020

El gobierno estadounidense prohibió los vuelos chárter a ciudades cubanas por fuera de La Habana, en un nuevo ajuste de sus restricciones sobre el gobierno de la isla. En octubre Estados Unidos prohibió los vuelos comerciales a ciudades cubanas excepto la capital.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que los operadores de vuelos chárter tienen 60 días para eliminar gradualmente sus vuelos a Santiago, Holguín y otras ciudades. Además, restringió el número de vuelos al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

"La medida de hoy restringirá aún más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos, que utiliza para financiar su represión del pueblo cubano y su apoyo desmedido al dictador Nicolás Maduro en Venezuela'', dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

La nueva restricción priva a turistas y estadounidenses de origen cubano de un medio de transporte eficaz a destinos fuera de la capital. Un viaje por tierra desde La Habana hasta el este de Cuba puede tomar más de 12 horas por caminos en mal estado y peligrosos.El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó la decisión de Estados Unidos y aseguró que la medida supone una "violación de los derechos humanos".

"Rechazo enérgicamente la nueva prohibición del gobierno de Estados Unidos de vuelos chárter a Cuba excepto La Habana y la restricción del número de ellos en esta", ha aseverado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter. Según su punto de vista, se trata de "una grave violación de los Derechos Humanos y de la libertad de viaje" y alertó que "obstaculiza la reunificación familiar".

"Hoy, a petición mía, el Departamento de Transporte ha suspendido hasta nuevo aviso todos los vuelos 'charter' públicos entre Estados Unidos y destinos cubanos que no sean el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana", había anunciado horas antes el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Nueve aeropuertos de la isla se verán afectados por la medida. Los operadores de vuelos chárter tendrán un período de liquidación de 60 días para descontinuar las rutas afectadas, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado. Pompeo ha explicado que los operadores de estos vuelos tendrán un periodo de transición de 60 días para suspender estas rutas. En total, ha cifrado en nueve los aeropuertos cubanos afectados por la medida.

Además, ha avanzado que, también a petición suya, "el Departamento de Transporte impondrá un límite adecuado al número de vuelos 'charter' públicos permitidos al Aeropuerto Internacional José Martí".

"Estas acciones impedirán que el régimen cubano se beneficie de un servicio 'charter' expandido en el marco de la suspensión de los vuelos comerciales a todos los aeropuertos cubanos que no sean el de La Habana" que se dictó el pasado 25 de octubre, ha explicado.

"A petición mía, el DOT impondrá un límite apropiado en el número de vuelos charter públicos permitidos al Aeropuerto Internacional José Martí. El DOT emitirá una orden en un futuro próximo proponiendo procedimientos para implementar el límite", añadió Pompeo.

Sobre la intención de esta medida, Namita Biggins, vocera en español del Departamento de Estado de los Estados Unidos, dijo a Radio Televisión Martí: "Queremos seguir presionando al régimen cubano".

"Como ya saben, el 25 de octubre [de 2019] anunciamos restricciones para vuelos comerciales y empezó a aumentar el uso de vuelos chárter. Entonces esta restricción nueva es una manera de impedir que el régimen cubano se beneficie de estos vuelos", explicó.

El gobierno de Donald Trump, iniciado el 20 de enero de 2017, dio rápidamente marcha atrás con la política de aproximación al régimen cubano de Barack Obama. Este había logrado el hito histórico en 2015 de reabrir las dos embajadas de manera plena, y no como hasta ese momento, con actividades restringidas al nivel de agregados comerciales. Trump ha retomado la política tradicional del Partido Republicano, de confrontación con el régimen cubano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario