El Mundo

EEUU registró en enero la mayor pérdida de empleos en 34 años

La economía estadounidense perdió 598.000 empleos en enero, en el mayor recorte de las nóminas laborales en 34 años, lo que llevó la tasa de desempleo a un 7,6 por ciento, mostró ayer un informe del gobierno que apuntó a una profundización de la recesión.

Sábado 07 de Febrero de 2009

Washington. — La economía estadounidense perdió 598.000 empleos en enero, en el mayor recorte de las nóminas laborales en 34 años, lo que llevó la tasa de desempleo a un 7,6 por ciento, mostró ayer un informe del gobierno que apuntó a una profundización de la recesión.

Las pérdidas de empleos de enero fueron mayores a las 525.000 que esperaban los analistas, que además estimaban que la tasa de desocupación se ubicaría en un 7,5 por ciento frente al 7,2 por ciento de diciembre.

Al respecto, el presidente Barack Obama dijo ayer que la pérdida de empleos de enero era una "noticia devastadora" que ponía de relieve la necesidad de una acción inmediata para reactivar la economía. "Es inexcusable e irresponsable quedar atrapado en la distracción y la demora mientras millones de estadounidenses se quedan sin empleo", dijo el jefe de la Casa Blanca, al anunciar la conformación de un equipo de asesores que lo ayudarán a tratar de paliar el temporal financiero.

Más de 2,5 millones de puestos de trabajo fueron eliminados en los últimos cinco meses y más de 3,6 millones desde el inicio de la recesión económica, en diciembre de 2007. La mayor parte las reducciones se produjeron en los últimos tres meses, cuando las consecuencias de la crisis financiera se hicieron más palpables en Estados Unidos y el resto del mundo. En el cuarto trimestre de 2008, la economía estadounidense se contrajo un 3,8 por ciento, según cálculos iniciales del gobierno. "Eso equivale a 3,6 millones de estadounidenses que se despiertan todos los días pensando cómo pagarán sus cuentas, cómo se quedarán en sus casas y cómo mantendrán a sus hijos", señaló Obama.

Puede llegar a dos dígitos. El Departamento de Trabajo indicó que las pérdidas de empleos "son enormes y se han expandido a casi todos los principales sectores industriales". Sólo el sector público, la sanidad y la educación privada contrataron nuevos trabajadores en enero.

Dos dígitos. El anuncio de las nuevas cifras de desempleo coincide con un acalorado debate en el Congreso sobre un plan de medidas para estimular la economía. Varios economistas advierten que, si el gobierno no actúa, la tasa de desempleo podría alcanzar los dos dígitos.

Obama ha prometido que el nuevo plan de estímulo de más de 900.000 millones de dólares ayudará a crear más de tres millones de puestos de trabajo. Sin embargo, el plan por ahora permanece estancado en el Senado debido a los desacuerdos por su dotación y su alcance. Aproximadamente un tercio de los 900.000 millones de dólares que incluye el llamado Plan de Recuperación y Reinversión para Estados Unidos se destinaría a rebajas fiscales que favorecerían, según prometió el presidente, al 95 por ciento de las familias del país.

Asesores. En medio del desolador panorama, Obama presentó a un equipo especial de asesores contra la crisis. El panel estará integrado por 17 especialistas que provienen del ámbito académico, profesional y sindical y que suscriben tanto a su partido, el Demócrata, como a la oposición republicana. Estará presidido por el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker. "No todo el mundo estará de acuerdo con el resto. Y no todo el mundo estará de acuerdo conmigo. Pero ese es precisamente el objetivo: queremos garantizar que nuestras políticas se beneficien del pensamiento independiente y de un debate intenso", arengó Obama al dar a conocer su equipo anticrisis.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS