El Mundo

EEUU lima asperezas con Alemania por el espionaje a Merkel

La diferencia de opiniones en el escándalo de espionaje de los servicios secretos estadounidenses no pone en duda las "buenas relaciones" entre los dos países, consideró la canciller alemana.

Sábado 01 de Febrero de 2014

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó a Alemania con el objetivo declarado de limar las tensiones entre ambas naciones por el espionaje de Washington a la canciller Angela Merkel. La diferencia de opiniones en el escándalo de espionaje de los servicios secretos estadounidenses no pone en duda las "buenas relaciones" entre los dos países, consideró la canciller alemana, acompañada del secretario de Estado norteamericano.

"Hay que encontrar paso a paso una solución conjunta con Estados Unidos", afirmó Merkel en una declaración conjunta justo antes de una reunión a puertas cerradas en la Cancillería de Berlín. "Sin embargo, las diferencias serán tratadas de manera abierta", agregó. Kerry, por su parte, volvió a destacar la importancia de las relaciones entre los dos países, como hiciera unas horas antes con el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier. "Estados Unidos da un gran valor a esta amistad. Es una amistad muy importante", aseguró. Asimismo, alabó el "importante papel" de Alemania en cuestiones como Irán, Afganistán o Siria. "Es muy importante esta relación entre los dos países de cara a los grandes desafíos mundiales", remarcó Kerry una y otra vez. Para el secretario de Estado norteamericano, se trata de "un motor significativo en las relaciones transatlánticas". "Existen problemas pero tenemos una visión común y nos entendemos desde hace décadas", señaló. "Somos socios en el mundo. Superaremos las diferencias. Esto no dañará nuestras relaciones", agregó.

Kerry viajó a Alemania para participar de la Conferencia de Munich sobre seguridad, con Ucrania y Siria como temas centrales. Aprovechó también su primera visita a la capital alemana desde que estallara el escándalo de las escuchas al celular de la mandataria alemana para abogar por el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. "Los dos países se beneficiarían enormemente con el acuerdo de libre comercio", reconoció e indicó los grandes beneficios que tendría para mejorar el crecimiento económico en Europa y lograr más puestos de trabajo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS