El Mundo

EEUU lanzó una ola de ataques informáticos contra las FFAA de Irán

Los hackers del Pentágono golpearon los sistemas de cohetes y misiles de la Guardia Revolucionaria del régimen de Teherán.

Lunes 24 de Junio de 2019

Fuerzas militares cibernéticas de Estados Unidos lanzaron un ataque contra los sistemas informáticos militares iraníes. El ataque informático ocurrió luego de que el presidente Donald Trump cancelara un ataque convencional en respuesta al derribo de un dron por parte de Irán el pasado jueves, según fuentes del Pentágono citadas por la Associated Press. Los ataques informáticos habrían sucedido el mismo jueves. Previamente, Irán había realizado también una ofensiva con hackers contra agencias federales de EEUU y empresas del sector petrolero. Las tensiones entre EEUU e Irán, así como los vecinos árabes de este país en el Golfo Pérsico, han ido en aumento durante el último mes, cuando se sucedieron una serie de ataques a buques petroleros de origen no precisado. Tanto Washington como Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos acusan a Irán de estar detrás de las agresiones, que dañaron gravemente a seis buques. Irán ha amenazado repetidamente con cerrar el Estrecho de Ormuz, que es la salida del Golfo por la que pasa gran parte del petróleo saudita y de las demás monarquías árabes del Golfo.

Los ataques cibernéticos del Pentágono —un plan de contingencia desarrollado durante semanas en medio de un agravamiento de las tensiones—, inhabilitaron los sistemas informáticos iraníes que controlaban lanzadores de cohetes y misiles, según fuentes del Pentágono. Dos de los funcionarios dijeron que el ataque, dirigido específicamente contra el sistema informático de la Guardia Revolucionaria Islámica, fue adoptado como opción después de que fuerzas iraníes detonaran artefactos explosivos en dos barcos petroleros a principios de mes. Estos buques, petroleros cargados que iban de salida del Golfo, habrían sido atacados por Irán con minas del tipo "lapa", según las pericias realizadas.

La Guardia Revolucionaria, a la que el gobierno de Trump designó oficialmente "grupo terrorista", a diferencia del ejército regular, posee un gran más poder interno. De hecho, es la primera fuerza armada del país.

La acción del Comando Cibernético de Estados Unidos fue una demostración de la avanzada capacidad del país en este campo y de la estrategia informática más agresiva del país con el gobierno de Trump. En el último año, funcionarios estadounidenses se han concentrado en enfrentar a sus adversarios en el ciberespacio y en lanzar operaciones cibernéticas ofensivas, afirma AP. Las tensiones se han intensificado entre ambos países desde que Estados Unidos se retiró el año pasado del acuerdo nuclear de 2015, entre Irán y seis potencias y comenzó una política de "presión máxima" mediante sanciones que hicieron caer las ventas al exterior del crudo iraní de manera drástica. Algunos analistas estiman que las ventas iraníes han caído un 50 por ciento, lo que genera un daño económico muy alto a un país que depende de las ventas petroleras.

Desde entonces, Teherán ha sido blanco de múltiples sanciones, que han impactado en el comercio y el nivel de vida. Los ciberataques son el capítulo más reciente en las actuales ofensivas cibernéticas entre Estados Unidos e Irán. Yahoo News fue el primero en informar del más reciente ataque cibernético.

En las últimas semanas, hackers del gobierno iraní atacaron agencias gubernamentales estadounidenses, así como sectores de la economía, entre ellos el financiero, del gas y el petróleo, mediante oleadas de correos electrónicos en una estrategia conocida como spear-phishing, según representantes de compañías de seguridad cibernética como CrowdStrike y FireEye, que dan seguimiento a este tipo de actividades Esta nueva campaña comenzó poco después de que el gobierno de Trump impusiera más sanciones este mes al sector petroquímico iraní.

"Ambas partes están desesperadas por saber que está pensando la otra", dijo John Hultquist, director de inteligencia en FireEye. "Se puede esperar que el régimen aproveche todo instrumento a su disposición para reducir la incertidumbre de cuál será la próxima maniobra de Estados Unidos".

El jueves Irán derribó un dron de Washington sobre el Golfo. Trump detuvo una represalia aérea a último momento

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario