El Mundo

EEUU lanza gases lacrimógenos contra migrantes en la frontera

Unos 150 centroamericanos intentaron cruzar la valla y fueron repelidos. El incidente se produce en pleno debate sobre el presupuesto federal.

Jueves 03 de Enero de 2019

Agentes fronterizos de Estados Unidos lanzaron gases lacrimógenos contra un grupo de migrantes para disuadirlos de cruzar la frontera hacia ese país desde Tijuana en la madrugada del martes 1º de enero. Nubes de gas se observaron alrededor de la cerca en la frontera de México con San Diego y 25 personas fueron detenidas tras lograr cruzar la frontera. Las recientes muertes de dos niños migrantes bajo custodia de Estados Unidos intensificaron el debate sobre la política de inmigración del presidente Donald Trump, quien mantiene su demanda de que el Congreso apruebe 5.000 millones de dólares para financiar un muro a lo largo de la frontera con México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dijo en un comunicado que decenas de migrantes que intentaron atravesar la cerca comenzaron a arrojarles piedras a los agentes fronterizos, por lo que lanzaron gases disuasivos y medidas mínimas para repelerlos y preservar la seguridad de los migrantes que ya estaban del lado estadounidense. "Los agentes tiraron humo y gas pimienta en una posición en contra del viento (...) y al sur de la valla fronteriza. Los gases no estaban dirigidos a los migrantes que intentaban ingresar al lado de Estados Unidos o en la línea de la cerca", dijo la CBP.

Un incidente en noviembre del año pasado, cuando agentes de Estados Unidos lanzaron gas a México para dispersar a migrantes, motivó un llamado del gobierno mexicano pidiendo una investigación. "El gobierno de México lamenta los acontecimientos y aboga por el respeto a los derechos humanos, seguridad e integridad de los migrantes, al mismo tiempo que hace un llamado para que se respeten las leyes en ambos lados de la frontera", dijo Roberto Velasco, portavoz de la Cancillería. "Una vez más, un grupo violento de migrantes intentaron ingresar ilegalmente a Estados Unidos atacando a nuestros agentes con proyectiles.(...) Los agentes involucrados deben ser aplaudidos por manejar la situación sin que se reportaran lesiones a los atacantes", dijo Katie Waldman, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. La CBP informó que se hicieron 25 detenciones, incluyendo dos adolescentes, mientras que la mayoría de los migrantes que intentaron la incursión volvieron a México.

Trump considera que el muro es vital para detener la inmigración ilegal, mientras que los demócratas y algunos republicanos lo consideran poco práctico y costoso.

Mientras tanto, los demócratas tomarán hoy las riendas de la Cámara de Representantes (baja), con la meta de cumplir su promesa de campaña de mejorar el gobierno para los ciudadanos comunes y corrientes, pero primero tendrán que buscar la manera de que el gobierno reanude sus operaciones normales, afectado por un cierre parcial en vista de que no se aprobó un presupuesto. Ahora que el Congreso inicie su sesión número 116, las primeras votaciones serán las de siempre: establecer regulaciones de la Cámara baja y elegir al presidente de la cámara: probablemente la demócrata Nancy Pelosi.

No obstante, la nueva bancada mayoritaria virará su atención hoy a un par de propuestas para asignar fondos a partes del gobierno que están cerradas debido a la disputa por los fondos que el presidente Trump quiere para construir un muro. Es un inicio brusco para la nueva mayoría demócrata: establecer una confrontación de buenas a primeras con el Senado controlado por los republicanos y la Casa Blanca, y poner a prueba su capacidad para cumplir su promesa de campaña de enfocarse en asuntos de primera necesidad en la nueva era del gobierno dividido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});