El Mundo

EEUU: la Corte Suprema blindó la ley de salud de Obama

El tribunal rechazó un recurso de los Estados republicanos y advirtió que no aceptará más planteos contra el "Obamacare"

Jueves 17 de Junio de 2021

La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó este jueves un recurso de varios Estados gobernados por republicanos contra la ley de cobertura de salud de Barack Obama, apodada "Obamacare". La Corte desechó el recurso contra la "Ley de Cuidado de Salud Asequible", en una decisión que deja a la norma intacta y salvará la cobertura de salud para millones de estadounidenses, según destaca la CNN. Los jueces supremos rechazaron un planteo de los estados republicanos y de la anterior administración de Donald Trump, que pidió a los jueces bloquear toda la ley. Y, tan importante como esto, cerraron el paso a futuros recursos similares.

Los jueces dijeron que los impugnadores de la ley, promulgada en 2010, no tenían derecho a presentar el caso. El juez Stephen Breyer redactó la decisión que fue de 7 a 2. Los jueces Samuel Alito y Neil Gorsuch disintieron.

"Con millones de personas que dependen de la Ley de Cuidado de Salud Asequible para la cobertura, está aquí para quedarse", tuiteó el presidente Joe Biden.

Aspectos principales de la ley

La ley exigía a los adultos no cubiertos por un plan de salud, ya sea proporcionado por sus empleadores o del gobierno, que tengan una cobertura, arriesgándose en caso contrario a ser penalizados con una multa. Esta exigencia se retiró posteriormente en el Congreso por presión de los republicanos.

Según la norma de 2010, quienes ganen por debajo del cuádruple del umbral de pobreza (US$92,200 al año para una familia de cuatro personas) recibirán créditos fiscales con el fin de subvencionar el pago del seguro de salud. La elegibilidad de Medicaid, el programa existente desde los años 60 para personas de bajos recursos, se amplía para incluir a personas que ganen hasta el 133 % del umbral de pobreza. Sin embargo, debido a que Medicaid es administrado por cada estado, estos pueden no ampliar el programa.

La ley afecta a la criticada industria privada de los seguros de salud. Prohíbe a las compañías de seguros tener en cuenta condiciones preexistentes o el sexo, exigiéndoles otorgar cobertura a todos los solicitantes y a ofrecer las mismas tarifas sin importar su estado de salud o sexo.

Los magistrados de la Corte señalaron que las disposiciones que se impugnan al Obamacare no perjudican a los republicanos, porque el Congreso ha reducido a cero la penalización por no contratar un seguro médico. Este punto era el más criticado del Obamacare.

"Por estas razones, llegamos a la conclusión de que los demandantes en este juicio no han demostrado un perjuicio concreto y particularizado que pueda atribuirse a la conducta de los demandados en la aplicación de la disposición legal específica que atacan como inconstitucional", escribió Breyer. "No han demostrado que estén legitimados para atacar como inconstitucional la disposición de cobertura mínima esencial de la Ley".

El Departamento de Salud y Servicios Humanos publicó un informe a principios de este mes que muestra un récord de 31 millones de estadounidenses que tienen cobertura médica a través de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, incluyendo 11,3 millones de personas inscritas en los intercambios de Obamacare hasta febrero y 14,8 millones de personas de bajos ingresos recientemente elegibles inscritos en la expansión del servicio Medicaid hasta diciembre.

Además, otros 1,2 millones de estadounidenses han seleccionado pólizas para 2021 durante un periodo de inscripción especial que Biden lanzó a mediados de febrero para ampliar la cobertura a los no asegurados. Se extiende hasta mediados de agosto.

El Obamacare, a diferencia de los sistemas de salud de Europa o muchos de América latina, no construye o expande al sistema público, sino que se apoya en aumentar el acceso a los "seguros de salud" privados, el modelo predominante en los EEUU.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, que lideró el desafío legal contra la ley y ha encabezado los esfuerzos republicanos para deshacer las políticas de la era Obama a través de los tribunales, prometió seguir luchando contra la ley en un mensaje de Twitter. "Si se permite que el gobierno engañe a sus ciudadanos, apruebe una toma de posesión masiva de la asistencia sanitaria por parte del gobierno, y aún así sobreviva después de la revisión del Tribunal Supremo, esto significa la perdición de los principios del federalismo y del gobierno limitado", tuiteó Paxton.

"El fallo de hoy es, de hecho, otro indulto para la Ley de Asistencia Asequible, uno que se basa en la medida en que las disposiciones que sus críticos dicen que son objetables ya no son ejecutables en su contra", dijo Steve Vladeck, analista de la Corte Suprema de CNN y profesor de Derecho de la Universidad de Texas.

El fallo significa que los jueces no se pronunciarán sobre el fondo de la demanda, y permitirán que la ley siga en pie.

Al sostener que estos demandantes individuales y los estados carecían de "legitimación" para demandar, los jueces evitaron decidir si la ley, tal como fue revisada, es constitucional, pero también hicieron mucho más difícil que alguien pueda llevar ese tema a los tribunales en el futuro", dijo Vladeck.

Obama reivindicó su ley

Obama dijo que el fallo del alto tribunal reafirma que la ley "está aquí para quedarse".

"Se ha establecido el principio de la cobertura universal, y 31 millones de personas tienen ahora acceso a la atención médica gracias a la ley que aprobamos, y millones más ya no pueden ver denegada su cobertura ni se les puede cobrar más por una condición preexistente", dijo el ex presidente en un comunicado.

El doctor Ezekiel Emanuel, que ayudó a dar forma a la ley como asesor de la Casa Blanca, agregó por su parte: "Va a seguir siendo la ley del país. No la vamos a derogar y ahora debemos pasar a hacer cosas adicionales para ayudar a mejorar el sistema de salud", dijo Emanuel a CNN en "Newsroom".

"Creo que la cuestión es que dejemos el debate de si podemos conseguir que la gente tenga cobertura a través de la Ley de Asistencia Asequible. De preguntarnos: ¿Se mantendrán los intercambios? ¿Se mantendrá la expansión de Medicaid? Y hablemos de los verdaderos temas de mejorar la salud de la población", añadió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario