El Mundo

EEUU: investigan los negocios del hijo de Joe Biden

Los había denunciado Trump durante la campaña. Ahora, Hunter Biden está bajo la lupa del Departamento de Justicia

Jueves 10 de Diciembre de 2020

El Departamento de Justicia está investigando las finanzas de Hunter Biden, hijo del presidente electo Joe Biden, incluyendo algunos de los negocios que hizo con China y otras transacciones. Durante la campaña, Donald Trump había señalado repetidamente que el hijo de Biden habría mantenido negocios ilícitos en Ucrania y China bajo la cobertura política del padre, cuando era vicepresidente de Barack Obama.

Las revelaciones colocan los reflectores nuevamente sobre las finanzas de Hunter Biden, un tema que afectó la campaña presidencial del padre y que fue usado una y otra vez por el presidente Donald Trump y sus aliados. La noticia surge además en un momento políticamente delicado para el presidente electo, quien tendrá que nominar al director de la agencia federal a cargo de investigar a su hijo.

Según la agencia Associated Press no hay indicios de que la pesquisa está relacionada con Joe Biden. La investigación comenzó en 2018, año previo a que Biden padre anunciara su candidatura a la presidencia. Hunter Biden confirmó la existencia de la investigación, afirmando que se enteró el día anterior.

"Me tomo muy en serio en este asunto y estoy seguro de que una investigación profesional y objetiva de estos temas demostrará que manejé mis negocios de manera totalmente legal y apropiada, inclusive con ayuda de asesores fiscales profesionales'', manifestó Biden hijo en un comunicado.

No se sabe hasta ahora qué empresas o contratos están siendo investigados, pero una fuente conocedora del tema aseveró a AP que al menos parte de la atención se centra en sus negocios en China. Investigadores federales emitieron una serie de citaciones el martes, incluyendo una para Hunter Biden, según otra fuente del proceso.

Leer más: Trump ataca a Biden con los negocios de su hijo

Los medios conservadores resaltaron lo que consideran una conspiración de silencio durante la campaña,cuando el tema de los negocios de Hunter Biden solo era mencionado por ellos y la campaña de Trump. "Los medios de comunicación ayudaron a silenciar la historia y a alterar los resultados de una elección. Probablemente se están riendo en las salas de redacción de todo el país", dijo al canal conservador Fox News el vicepresidente del Centro de Investigación de Medios, Dan Gainor.

En las últimas semanas de la campaña, antes de las elecciones del 3 de noviembre, "se produjo un apagón mediático sin precedentes", según Fox News, sobre un reportaje del diario New York Post que arrojó luz sobre los cuestionables negocios de Hunter Biden en el extranjero. Incluso, asegura Fox, se reveló "a través de grabaciones filtradas que el presidente de la CNN, Jeff Zucker, y el director político de la CNN, David Chalian, instaron al personal a evitar el escándalo, que involucraba una computadora portátil del hijo del presidente electo y que, supuestamente, contenía pruebas de sus negocios con Ucrania y China. No está claro si la investigación fiscal en curso está de alguna manera conectada con el contenido de la laptop.

Los investigadores no tomaron medidas hasta ahora, ya que el Departamento de Justicia tiene la práctica de no tomar medidas investigativas públicas en medio de un ambiente electoral.

Hunter Biden ha hecho "negocios internacionales" en diversos países, en especial cuando su padre era el vicepresidente de los EEUU, entre 2009 y 2016. Presumiblemente, usó el poder del padre para que le abrieran puertas en Kiev y Pekín. Trump y sus aliados lo acusan de lucrar en base a sus conexiones políticas y han lanzado acusaciones de corrupción.

La noche del miércoles, Trump tuiteó una frase tomada de un artículo de opinión del New York Post: "El 10% de los votantes hubiera cambiado su voto si se hubiera enterado de Hunter Biden''. Trump perdió por

Biden padre está formando su equipo de gobierno pero hasta ahora no ha nombrado a su secretario de Justicia. Tal funcionario tendrá a su cargo supervisar la pesquisa a Hunter Biden, si es que la averiguación sigue abierta cuando Joe Biden sea juramentado el 20 de enero.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS