El Mundo

EEUU firma la paz con los talibanes luego de casi 19 años de guerra

El acuerdo se formalizó en Qatar entre negociadores, sin figuras de primer nivel. Ahora resta ver si los rebeldes cumplen sus promesas

Domingo 01 de Marzo de 2020

Estados Unidos y los jefes talibanes firmaron un acuerdo para poner fin a casi 19 años de conflicto armado en Afganistán y permitir que se retire gran parte de las tropas estadounidenses. El acuerdo prevé que Estados Unidos y sus aliados reduzcan de 13.000 a 8.600 las tropas en Afganistán en tres o cuatro meses. La retirada completa dependerá de que los talibanes cumplan con sus compromisos para reducir la violencia en los próximos 14 meses. Los talibanes son los autores de los atentados más cruentos que ha sufrido Afganistán desde el derrocamiento de la dicadura que islámica que lideraban a fines de 2001 por una fuerza militar encabezada por Estados Unidos.

El acuerdo de paz fue firmado en Doha, Qatar, por el representante de EEUU, Zalmay Khalilzad, principal negociador de Washington en las conversaciones con los talibanes, y el mulá Abdul Ghani Baradar, principal negociador de los talibanes. El llamado "Acuerdo para llevar la paz a Afganistán" esboza una serie de compromisos de EEUU y los talibanes relacionados con el nivel de tropas, la lucha contra el terrorismo y el diálogo "intraafgano" con el fin de lograr "un cese del fuego permanente y completo".

"Este es un momento esperanzador, pero es sólo el comienzo", dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en Qatar. Pompeo presenció la firma del acuerdo pero no fue el firmante. "Hay una gran cantidad de trabajo duro por delante en el frente diplomático". Los talibanes "comenzarán las negociaciones con las partes afganas el 10 de marzo de 2020", según el acuerdo.

La invasión de Afganistán fue ordenada en octubre de 2001 por el presidente George W. Bush en respuesta a los atentados terroristas de Al Qaeda contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, el 11 de septiembre de ese año (11-S), que dejaron más de 3.000 víctimas y una enorme destrucción. Los talibanes, que gobernaban Afganistán y protegían a miles de militantes de Al Qaeda, incluido su líder Osama Ben Laden, fueron derrocados en pocos meses y muchos de sus milicianos cruzaron la frontera con Pakistán. La guerra se prolongó durante años. Estados Unidos promovió un gobierno laico, que devolvió derechos básicos a las mujeres, como la educación primaria. Pero los talibanes dominaban en el interior del país, sea militarmente o socialmente, mediante el terror. Son innumerables los atentados talibanes contra escuelas primarias. Según la versión del islam de los talibanes, las mujeres no deben recibir educación. Los talibanes fueron ganando terreno a medida que EEUU retiraba sus tropas escalonadamente bajo el gobierno de Barack Obama. Hoy controlan el 70 por ciento del territorio. Actualmente, más 16.500 soldados de 38 países sirven en Afganistán bajo bandera de la Otán. Estados Unidos tiene 8.000, seguido por Alemania, con 1.300, y el Reino Unido con 1.100.

"Hoy es el día de la victoria, que ha venido con la ayuda de Alá", proclamó Abbas Stanikzai, uno de los principales negociadores del talibán durante una marcha de celebración en Qatar.

Trump ha prometido sacar a Estados Unidos de sus "guerras interminables" y la firma de ese acuerdo es vista como un impulso para su campaña de cara a la reelección en las elecciones de noviembre.

Los talibanes se comprometieron a no permitir que Afganistán sea usado como escenario para atacar a Estados Unidos o sus aliados. Los talibanes han matado a decenas de miles de civiles afganos en estos 18 años de guerra mediante ataques indiscriminados, casi siempre con atacantes suicidas o coches bomba.El gobierno afgano aún no ha firmado el acuerdo porque desconfía de los islamistas. Existen dudas acerca de si todos los talibanes estarán dispuestos a desarmarse. Las conversaciones entre el gobierno afgano y los talibanes están previstas para comenzar el 10 de marzo en Oslo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario