El Mundo

EE.UU. dijo que Asad usó armas químicas y anunció apoyo militar a rebeldes

Al menos entre 100 y 150 personas en Siria murieron a causa de “ataques con armas químicos detectados” hasta la fecha, indicaron desde la Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Jueves 13 de Junio de 2013

Washington.- Estados Unidos anunció hoy que dará “apoyo militar” a la oposición en Siria, luego de asegurar que el gobierno del presidente Bashar Al Assad usó armas químicas contra los rebeldes, cruzando así la “línea roja” trazada por el presidente Barack Obama respecto al uso de este tipo de armas.

“Tras una revisión, nuestra comunidad de inteligencia ha evaluado que el régimen de Assad ha usado armas químicas, incluido el agente nervioso sarín, a pequeña escala contra la oposición en múltiples ocasiones el año pasado”, anunció el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Al menos entre 100 y 150 personas en Siria murieron a causa de “ataques con armas químicos detectados” hasta la fecha, agregó Rhodes, que estimó además que se cree que esta cifra aumentará.

Rhodes dijo que al hacerlo, el gobierno sirio cruzó “líneas rojas que han existido en la comunidad internacional durante décadas”.

Obama “ha dicho que el uso de armas químicas cambiaría su cálculo (sobre cómo responder a Siria), y eso ha sucedido”, subrayó.

Por ello, el presidente “ha tomado una decisión acerca de proporcionar más apoyo a la oposición. Eso incluirá proporcionar apoyo directo al Consejo Militar Supremo. Eso incluye apoyo militar”, continuó Rhodes en una conferencia en Washington.

“No puedo detallar todos los tipos de ese apoyo por varias razones, pero basta decir que esto será distinto tanto en escala como en alcance” respecto a lo que hemos dado hasta ahora, enfatizó Rhodes.

Según adelantó Rhodes, Obama pretende “consultar” este asunto con aliados de la región y con sus socios internacionales durante la Cumbre del G8 que se celebrará la semana próxima en Irlanda del Norte.

No obstante, la Casa Blanca descartó de plano una posible intervención sobre el terreno.

Respecto a la petición de algunos congresistas de que Estados Unidos imponga una zona de exclusión aérea en Siria al igual que ocurrió en Libia hasta lograr la caída de Muammar Kaddafi, Rhodes indicó que todavía “no se ha tomado una decisión” al respecto, pero indicó que en el caso sirio, este tipo de operación sería “mucho más complejo” que en el conflicto libio.

Según Rhodes, las autoridades estadounidenses preparan “un rango de planes de contingencia”, pero no tomaron aún ninguna decisión sobre operaciones militares como el establecimiento de una zona de exclusión aérea.

La postura de Estados Unidos, agregó el funcionario, sigue siendo que lo mejor es “fortalecer a la oposición”, de manera que, por un lado, se pueda poner fin al gobierno de Al Assad y, por otro, agilizar la transición política en Siria.

Los senadores republicanos Lindsey Graham y John McCain se adelantaron al anuncio oficial de la Casa Blanca acerca de la constatación del uso sirio de armas químicas, saludaron las conclusiones de Obama, pero reclamaron “acciones más decisivas”, incluido el envío de armas a los rebeldes sirios.

Rhodes indicó que Rusia, aliada de Damasco, ya fue informada de la constatación del uso de armas químicas en Siria.

“Creemos que a Rusia y a todos los miembros de la comunidad internacional les debería preocupar el uso de armas químicas en cualquier parte del mundo”, agregó. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario