El Mundo

EEUU desafía a China al enviar un destructor a aguas en disputa

Estados Unidos envió un barco de guerra a las disputadas islas Spratly en el mar de China Meridional, que Pekín reclama como propias, confirmó ayer un alto mando militar norteamericano.

Miércoles 28 de Octubre de 2015

Estados Unidos envió un barco de guerra a las disputadas islas Spratly en el mar de China Meridional, que Pekín reclama como propias, confirmó ayer un alto mando militar norteamericano. El destructor "USS Lassen" atravesó durante una patrulla rutinaria la zona de 12 millas en torno al arrecife de Subi. Aviones de reconocimiento estadounidenses controlaron la maniobra del barco, en una acción con la que Washington quiso subrayar su derecho "a la libre navegación en aguas internacionales", indicó el portavoz.

La acción empeora las tensiones que existen desde hace años en torno al archipiélago. Tanto Pekín como Taiwán, Vietnam, Brunei, Malasia y Filipinas reclaman las islas. Las Spratly se encuentran en una de las rutas de navegación marítima más importantes del mundo y se cree además que allí hay grandes reservas de gas y petróleo.

 

Advertencia. Pekín condenó la actuación de Estados Unidos tachándola de "ilegal". El vocero del ministerio del Exterior, Lu Kang, dijo que China actuará "de forma decidida contra acciones provocadoras deliberadas de otros países".

China está ampliando algunos arrecifes de coral rellenándolos artificialmente para formar islas, una de las cuales servirá además para el despegue y aterrizaje de aviones. Con el paso del barco, que ya había sido insinuado hace una semana, Washington desafía las aspiraciones chinas sobre el territorio. Alega que no pueden ser aguas territoriales cuando los arrecifes estaban bajo el agua antes de ser rellenados.

Washington cree que Pekín quiere poner bajo su control militar gran parte del mar de China Meridional a través de esas islas artificiales. Por el contrario, las autoridades chinas argumentan que las islas se usarán también para fines civiles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS