El Mundo

EEUU deroga la ley de Obama que aseguraba la neutralidad de la red

La medida reclamada por los proveedores pone fin a la igualdad de los usuarios en la web y permitirá imponer un sistema de diferentes velocidades

Viernes 15 de Diciembre de 2017

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos derogó ayer la ley que garantizaba la llamada neutralidad en Internet, que preserva la igualdad de contenidos en la red, aprobada durante la administración del ex presidente Barack Obama. La neutralidad de la red es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet (ISP) y los gobiernos deben tratar todo el tráfico de datos que transita por la web por igual. De esta forma, empresas como AT&T, Verizon o Comcast tienen prohibido bloquear o hacer más lento el tráfico de ciertos contenidos para darle prioridad a otros, por ejemplo porque paguen una tarifa mayor.

La neutralidad de la red es controvertida: mientras los partidarios de la propuesta argumentan que fomenta la innovación y la inversión al suprimir pesadas cargas regulatorias, sus críticos sostienen que podría liquidar la "internet abierta" y permitir a las grandes empresas de banda ancha elegir qué personas pueden acceder al tráfico en línea y perjudicar a los consumidores. En el fondo de la cuestión está el debate sobre si los gobiernos deben o no poder regular Internet.

La comisión aprobó por tres votos a favor y dos en contra al derogación de la normativa aprobada en 2015 durante la presidencia de Obama. Las dos voces disidentes, ambos políticos demócratas nombrados por Obama, argumentan que la neutralidad de la red garantiza el acceso igualitario a la red y protege a los consumidores al evitar que proveedores online ralenticen el tráfico de datos o bloqueen webs a favor de compañías que acceden a pagar más.

Jessica Rosenworcel se quejó de que la decisión acabará con valores que convirtieron la economía online estadounidense en "la envidia del mundo". Los integrantes que apoyaron la derogación señalaron sin embargo que la decisión supone la eliminación de la "torpe mano del gobierno" a la hora de regular Internet. Alegan que la normativa impide la innovación y obstaculiza la llegada de servicios de banda ancha a zonas rurales de Estados Unidos. La decisión devuelve Internet a una regulación "ligera" que ayudará a la red a florecer, aseguran.

Ajit Pai, el presidente de la FCC nombrado por el presidente Donald Trump, señaló que la principal queja de los consumidores ahora no es el bloqueo de contenidos, sino la falta de acceso a servicios de banda ancha. Pai cree que la abolición de este principio traerá mayores inversiones para la infraestructura de telecomunicaciones. Las empresas de Internet alertan en cambio de un efecto negativo sobre la libre competencia en el caso de que los proveedores introduzcan tarifas prioritarias.

El martes, 21 pioneros de Internet enviaron una carta abierta dirigida al Congreso estadounidense para pedir que se mantuviera la neutralidad de la red. "No saben cómo funciona Internet", denunciaban en ella el cofundador de Apple Steve Wozniak o el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, entre otros, quejándose de la comprensión errónea de la red por parte de la FCC. La propuesta acelerada y técnicamente incorrecta para eliminar la neutralidad en la red es una amenaza para Internet, afirman en la misiva.

Las compañías proveedoras prometen que el consumo de contenidos online no variará, pero lo cierto es que ejercieron enérgica presión para que estas normas queden eliminadas. Han surgido protestas en la red y en las calles, por parte de miles de ciudadanos que temen que las empresas comunicativas ahora controlarán lo pueden ver o hacer por internet.

El descontento popular parece indicar que la votación de ayer no será el último capítulo. Algunos activistas han amenazado con demandas y con hacer que el tema sea punto de debate en las elecciones legislativas del 2018. El grupo por los derechos de los consumidores Free Press también dijo que emprenderá acciones legales. "Tendremos mucho que decir en la corte sobre los errores legales acumulados a lo largo de esta decisión", dijo el vocero de Free Press, Matt Wood. Pai y firmas de Internet aseguran que los usuarios no notarán ninguna diferencia una vez que se implementen las nuevas reglas. El comisionado de la FCC Michael ORielly rechazó las campañas para "infundir temor" de los partidarios de la neutralidad. "Internet ha funcionado mucho más tiempo sin reglas de neutralidad que con ellas", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario