El Mundo

EEUU culpa a Hamas por el caos en la franja costera

Washington.— Estados Unidos culpó ayer al movimiento islamista Hamas por la crisis humanitaria que impulsó a cientos de miles de palestinos a cruzar la frontera hacia Egipto para buscar víveres y provisiones. “Los palestinos que habitan en la Franja de Gaza están viviendo en caos por culpa de Hamas”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino...

Jueves 24 de Enero de 2008

Washington.— Estados Unidos culpó ayer al movimiento islamista Hamas por la crisis humanitaria que impulsó a cientos de miles de palestinos a cruzar la frontera hacia Egipto para buscar víveres y provisiones.
  “Los palestinos que habitan en la Franja de Gaza están viviendo en caos por culpa de Hamas”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino. “Son las acciones de Hamas, que lanza 150 cohetes por día a territorio israelí, las que llevaron a Israel a implementar el bloqueo”, agregó Perino.
  En la jornada de ayer, milicianos de la Yihad Islámica, de los Comités de la Resistencia Popular y de Al Fatah dispararon 21 cohetes Kassam contra localidades del sur de Israel, entre ellas las ciudades de Ashkelon y Sderot, aunque sin consecuencias.
  Durante una visita a París, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, declaró: “No queremos una crisis humanitaria en Gaza, pero el gobierno de Hamas, que es responsable del lanzamiento de cohetes a Israel, debe ser debilitado por todos los medios”.
Arrestos en Egipto. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron ayer a cientos de miembros de la Hermandad Musulmana, acusándolos de organizar protestas ilegales contra el bloqueo israelí de Gaza.
  La policía y hombres de seguridad vestidos de civil golpearon a los manifestantes al interrumpir una demostración pro-Gaza en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo. La protesta, que sumaba a unos 2.000 islámicos, pronto se rearmó en otras partes de la ciudad.
  “No al asedio de Gaza”, cantaron los manifestantes. “Rompan los vínculos, eliminen las barreras”, gritaban otros. Los arrestos, la mayor cantidad en un solo día en más de dos años, se llevaron a cabo mientras el gobierno está bajo una creciente presión doméstica por su respuesta a la acción israelí en Gaza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario