El Mundo

EEUU califica de dictador a Maduro y ofrece apoyo a las marchas opositoras

En un mensaje dirigido al pueblo venezolano, el vicepresidente Mike Pence reclamó el establecimiento de un gobierno de transición.

Miércoles 23 de Enero de 2019

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reiteró ayer el apoyo de la administración norteamericana al pueblo venezolano en su "grito de libertad", de cara a las marchas opositoras convocadas para hoy y "hasta que la democracia en Venezuela sea restaurada". "Hola, soy Mike Pence", dice el «número dos» de la Casa Blanca en un breve video que difundió a través de las redes sociales intercalando palabras en español para dirigirse directamente a los venezolanos ante lo que se prevé que sea una jornada de grandes movilizaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. Pence reiteró "el apoyo absoluto de EEUU mientras el pueblo de Venezuela alza su voz en un grito de libertad". "Al alzar sus voces, en nombre del pueblo estadounidense, le decimos al pueblo entero de Venezuela, estamos con ustedes", declaró. El vicepresidente aseguró que el respaldo del gobierno de Donald Trump se mantendrá "hasta que la democracia en Venezuela sea restaurada y los derechos y libertades que pertenecen (a los venezolanos) sean reivindicados".

Pence no dudó en definir a Maduro como "un dictador sin derecho legítimo al poder" porque "no ganó la presidencia en unas elecciones libres y justas" y "mantuvo el control del poder encarcelando a cualquiera que se atreva a oponerse". "Estados Unidos se une a las naciones que aman la libertad para reconocer a su Asamblea Nacional (Parlamento) como la última instancia de democracia de su país, ya que es el único órgano elegido por ustedes, el pueblo venezolano", defendió. También quiso ratificar el apoyo de EEUU "a la valiente decisión de Juan Guaidó, el presidente del Congreso, de defender los poderes constitucionales de este organismo, declarar a Maduro como usurpador y pedir el establecimiento de un gobierno de transición".

La réplica del gobierno chavista no se hizo esperar. El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó a EEUU de ordenar a la oposición venezolana "quemar, matar y perpetrar falsos positivos" en las protestas convocadas para hoy. Además acusó a Voluntad Popular (VP), el partido político del líder opositor Leopoldo López, de buscar las armas que fueron robadas durante la asonada militar del lunes en un cuartel de Caracas para usarlas en la movilización de hoy.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});