El Mundo

EEUU atacó a las tropas de Assad y aliados

La operación se lanzó en respuesta al bombardeo de fuerzas de EEUU y aliados kurdos, según Washington. Murieron más de 100 soldados sirios

Viernes 09 de Febrero de 2018

Decenas de combatientes del régimen sirio murieron en un ataque aéreo estadounidense, informaron medios estadounidenses y sirios. La fuerza aérea estadounidense estimó en más de 100 la cifra de muertos en el ataque registrado en el este del país árabe. A la vez, en las últimas 72 horas han muerto más de 150 civiles bajo las bombas del régimen de Damasco en el distrito rebelde de Guta Oriental, no lejos de la capital siria.

La coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) que lidera Estados Unidos informó que atacó desde el aire y con artillería en defensa propia. La cúpula siria sin embargo habló de "una agresión en apoyo al terrorismo".

Estados Unidos, que es enemigo declarado del dictador sirio Bashar al Assad, defiende en Siria la línea de mantenerse al margen de la guerra civil que ya dura casi siete años y de intervenir sólo para combatir al Estado Islámico. Rusia e Irán, en cambio, actúan en el campo de batalla junto a Assad contra todos sus enemigos. De hecho, sólo esta intervención explica que el dictador sirio se mantenga en el poder. A su vez, Turquía ha entrado en Siria para atacar milicias kurdas.

Ya el año pasado Estados Unidos atacó fuerzas leales al régimen de Assad. En abril bombardeó un aeropuerto militar sirio tras el devastador ataque con gas venenoso de las fuerzas de Assad a la ciudad de Jan Jeijun, controlada por insurgentes. Este crimen de lesa humanidad, que se ha repetido a lo largo de la guerra de parte de Assad, ha llevado a que la ONU lo denuncie internacionalmente.

Ahora la alianza internacional dio su explicación sobre el ataque ocurrido en la provincia Dair as Saur. La coalición señaló que las fuerzas leales a Damasco en el valle del Eúfrates atacaron un cuartel general de los rebeldes kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), donde también se encontraban soldados de la coalición, que trabajan sobre el terreno con las FDS. El ataque contra los efectivos de Assad fue por lo tanto una medida de defensa tras "un ataque no provocado".

Las FDS están aliadas con Washington y luchan con el apoyo de la coalición contra el Estado Islámico. Dair as Sour, que en el pasado fue un bastión opositor cerca de la frontera en Irak, es estratégicamente importante. Aquí combate el FDS contra el régimen de Assad.

En el valle del Eúfrates se encuentran importantes reservas petroleras. Un miembro del ejército estadounidense dijo a la CNN que las fuerzas leales al gobierno querían conquistarlas. Damasco confirmó el ataque y lo calificó de "agresión" para "apoyar al terrorismo" y aunque habló de que hubo víctimas mortales, no dio cifras, informó la agencia oficial de noticias Sana. Fuentes militares indicaron que murieron más de 150 combatientes leales al gobierno. Entre los muertos también había combatientes afganos.

En tanto, prosiguieron los bombardeos de cazas sirios a bastiones insurgentes en Guta Oriental, cerca de Damasco. Los defensores de los derechos humanos aseguraron que murieron bajo las bombas sirias más de 150 civiles en las últimas 72 horas. La situación humanitaria es dramática en el enclave asediado por fuerzas del gobierno y donde viven unas 400.000 personas.

En tanto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Assad es un "asesino", rechazando toda posibilidad de restablecer relaciones o de cooperar con el dictador. "¿Qué vamos a hablar con un asesino que mató a un millón de sus conciudadanos?", dijo Erdogan en Ankara.

explosión. Una bomba aérea estalla ayer en el casco urbano de Dair as Saur, donde se hallan las tropas sirias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});