El Mundo

Ecuador también se retiró de la UNASUR y Maduro quedó aún más aislado

El presidente designado por el Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció al gobierno de Lenín Moreno su decisión de retirar a Ecuador de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) una contribución a "acabar con el encubrimiento dictatorial".

Viernes 15 de Marzo de 2019

El presidente designado por el Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció al gobierno de Lenín Moreno su decisión de retirar a Ecuador de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) una contribución a "acabar con el encubrimiento dictatorial". Moreno tomó la decisión como un paso más de su alejamiento de la política exterior de su precedesor, Rafael Correa.

"Agradecemos al presidente Lenín, de Ecuador, por acabar con el encubrimiento dictatorial que representaba UNASUR", dijo el líder opositor en Twitter. Guaidó, que ha estado recientemente en Ecuador, ha destacado que su reciente gira internacional ha significado "el fin de la 'petrodiplomacia' y el inicio de la construcción de una integración suramericana realmente democrática y libertaria". La referencia es a la diplomacia del petróleo que construyó el fallecido Hugo Chávez y que continuó su sucesor, el cuestionado Nicolás Maduro. Guaidó como los 54 Estados que lo reconocen rechazan el mandato de Maduro, surgido de las elecciones de mayo de 2018.

Moreno ha anunciado la retirada de Ecuador esgrimiendo que UNASUR se ha convertido en una "plataforma política" por "caprichos de algunos mandatarios irresponsables". Además, ha recordado que hace un año que el bloque está paralizado por la falta de sustituto para Ernesto Samper como secretario general. "La mitad de los Estados miembro ni participan ni contribuyen", ha recordado. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron en 2018 que dejarían de participar de forma indefinida en UNASUR. Esta fue una creación de Hugo Chávez en 2008.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});