El Mundo

Ecuador nacionalizó al fundador de Wikileaks Julian Assange

El famoso hacker australiano y fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien vive exiliado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de cinco años, fue nacionalizado ecuatoriano, según pudo comprobar ayer en la página web del Registro Civil de ese país.

Jueves 11 de Enero de 2018

El famoso hacker australiano y fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien vive exiliado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de cinco años, fue nacionalizado ecuatoriano, según pudo comprobar ayer en la página web del Registro Civil de ese país. Según el diario El Universo, Assange obtuvo una cédula que acredita su ciudadanía y posee un código (1729926483) correspondiente a la provincia de Pichincha. Además, este ciberactivista también poseería un pasaporte. De momento, no hubo ninguna confirmación oficial, que debe llegar por la vía de la Cancillería en Quito, pero Assange publicó ayer en Twitter una foto suya con una camiseta de Ecuador. Fuentes oficiales le dijeron al Universo que la entrega del documento fue anotada en el tomo 46, página 327 del registro civil del consulado en Londres y fue firmada por autoridades diplomáticas y políticas del gobierno del presidente Lenín Moreno, en funciones desde mayo de 2017.

El martes, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, ya había dado luces de que esto podía ocurrir, al declarar que su país estaba analizando la posibilidad de mediar para resolver la situación del creador de Wikileaks (2006). "Tenemos un enorme interés de lograr una solución definitiva para el caso Assange, y para que eso ocurra, estamos en permanente diálogo con el gobierno del Reino Unido y estamos explorando varias opciones para encontrar una salida a esta situación. Seguiremos protegiendo a Assange mientras su integridad física y psicológica corran peligro", dijo Espinosa. Assange recibió asilo diplomático por parte de Ecuador en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, país que lo reclamaba para juzgarlo por delitos sexuales contra dos de sus ciudadanas. Suecia archivó la investigación por denuncias sexuales, pero el Reino Unido anunció que lo arrestaría si sale de la sede diplomática, probablemente para extraditarlo a Estados Unidos, donde podría ser condenado, inclusive, a la pena capital, por publicar en su portal 500.000 documentos secretos militares y diplomáticos sobre las guerras en Irak y Afganistán, además de 250.000 comunicaciones diplomáticas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario